Reseñas

The Chilling Adventures of Sabrina ¿Muy políticamente correcto?

Netflix sigue queriendo liderar la industria del streaming por completo, y con The Chilling Adventures of Sabrina claramente lo logró de nuevo. Desde el más adulto hasta el más joven sintió curiosidad por ver esta serie. Al mismo tiempo, leyendo entre una reseña y otra, muchos han querido saber si Sabrina es realmente tan políticamente correcta como se asegura en varias críticas.

Puede ser algo difícil de responder, sobre todo porque la audiencia de esta serie suele ser más adolescente que otra cosa. Pero en resumidas cuentas, pareciera que The Chilling Adventures of Sabrina fuera a enfrascar su subtrama en puros temas de corrección política agobiantes.

Aún así, con el pasar de los episodios, esto pasa a ser solo algo repentino y de segundo plano, para darle paso a lo realmente importante: El trama sombrío y esencial de la serie.

¿Es necesaria su corrección política?

Más allá que una serie “políticamente correcta”, creo que simplemente escogió ciertos temas en sus subtramas para atraer a una audiencia más juvenil.

Hay que ser sinceros, en la actualidad una gran parte de la población menor de 18 años se siente identificada con temas como…

  • El feminismo moderno (yo lo llamo “pseudo-feminismo”)
  • La Comunidad LGBTQ
  • Ideas radicales en general

Es por eso que algunos cineastas y directores creativos tocan algo de estos temas en sus obras, para poder llegar a estas audiencias.

Entonces, solamente en los dos primeros episodios es que podemos notar un poco forzado esos temas en la serie. De hecho, sorprende que hasta mencionen algo como la influencia del movimiento “Black Panther”, porque podría parecer rebuscado, pero es notorio sólo en los primeros capítulos de la serie.

Y como dije anteriormente, son tópicos que surgen en las subtramas, no en el tema principal de The Chilling Adventures of Sabrina. Ya después del tercer episodio, estos tópicos se quedan a un lado porque quizás ya para ese entonces se tiene logrado el objetivo: conquistar a un público juvenil.

¿Y el resto de The Chilling Adventures of Sabrina vale la pena?

Una vez que notas que estos temas no se repetirán, empiezas a darte cuenta que la serie en sí realmente entretiene y engancha.

Su mezcla de horror y drama son muy buenos, sobre todo porque sigue siendo una serie adolescente, pero trabajada correctamente.

Los personajes fueron desarrollados con mucho detalle y precisión, por lo que no sentirás en ningún momento que son falsos o vacíos. Más bien, es posible que sientas empatía con ellos rápidamente.

Más de uno pensará con rareza “ah, pero tienen como 6 actores afroamericanos, y hasta una chica muy townboy“. Ya lo sabemos, pero no se ve forzado ni “políticamente correcto”, pues la trama de la serie va a la par con estos personajes. Y si al caso vamos, bien podrían haber puesto a una Sabrina afro-descendiente y no lo hicieron por algo.

Puedo asegurarles que The Chilling Adventures of Sabrina vale la pena verla si realmente disfrutas este género, porque no te arrepentirás.

Resalto además que la serie tiene escenas un poco sangrientas (jamás llegando a lo gore), por lo que si eres un poco sensible con eso, quizás debas evitarla.

Ahora como un bonus les doy un resumen de lo que fue el episodio navideño…

Episodio Navideño: ¿Era necesario?

La serie tuvo un éxito tan asombroso que decidieron firmar contrato para sacarle no una, ni dos, sino al menos 3 TEMPORADAS MÁS. Podría parecer excesivo, pero confiemos en que sabrán trabajarlo correctamente.

Junto a eso, lanzaron un especial navideño este año de un solo episodio. Como estrategia de marketing resultó fenomenal, pues creo que más allá de las virtudes de esta, su mercadeo ha sido un factor muy importante para venderse eficazmente.

Sin ir tan lejos, se estrenó pocos días antes de Halloween para ir acorde a la cronología de la serie, y eso atrapó al público de inmediato. Por esa razón, aprovecharon el éxito y lanzaron el especial navideño tan solo días antes de navidad, lo que coincide también con la historia de la serie. A mi parecer, los guionistas son unos genios al saber organizar tan bien estos detalles.

Este episodio resulta bastante entretenido y no te sientes abrumado, al contrario, es excelente como una breve continuación del trama de la primera temporada, por lo que lo sientes como otro episodio más.

Para calmarlos un poco con el tema de “corrección política”, NO HAY corrección política en este episodio. Como les dije antes, ya el tema se esfuma luego de los primeros episodios de la serie, y obviamente este especial navideño lo demuestra.

El peligro de renovar con tantas temporadas

Para asegurar el terreno, muchas series exitosas en Netflix deciden llegar a un acuerdo por varias temporadas. Ya les mencioné anteriormente que Sabrina no fue excepción y firmó contrato por 3 temporadas más.

Serán divididos de diferentes formas: En el caso de la segunda temporada, contará con 10 capítulos (igual que la primera), y la tercera y cuarta temporada contará con 8 episodios cada una, para hacer un total de 16. Además, la fecha de estreno de la segunda temporada se tiene prevista para abril de 2019.

¿Es arriesgado? Totalmente. Si bien no hay nada de malo en renovar contratos, es una táctica peligrosa si no se toma con cuidado, porque puede terminar siendo una serie hecha solo para exprimirla y sacarle dinero en exceso, sin tomar en cuenta la calidad. Ya ha pasado antes, y más en Netflix, como fue el caso de 13 Reasons Why.

Solo queda confiar en que la Producción de la serie sabrá cómo manejar cuidadosamente esto y no terminará destruyendo la esencia de la serie. Sobre todo porque a la larga, si se trata de rellenar, podrían fácilmente volver a las temáticas de lo “políticamente correcto” y hacerlo algo excesivo. Creo que aquí es donde si podría terminar siendo un fail total.

¿Puedo ver esta serie sin sentirme disgustado?

En conclusión, si te gustan las series de aventura con drama adolescente, definitivamente tienes que darle una oportunidad a Sabrina.

No me parece que esté llena de “justicia social” por todos lados, por lo que no resulta desagradable disfrutarla. Ahora bien, si eres una persona excesivamente conservadora, quizás si te sientas un poco incómodo con tan solo los primeros dos episodios, pero eso ya sería algo personal.

En líneas generales, The Chilling Adventures of Sabrina si es algo que vale la pena ver un domingo por la tarde o cuando quieras dispersarte un poco de tu rutina. Es importante recordar que su target principal es el público juvenil, y que por eso su trama puede resultarle “infantil” a algunos.

Pero como dije antes, todo depende de qué tanto disfrutes estos géneros. Al fin y al cabo resulta relajante ver que aún pueden hacer buen material audiovisual para próximas generaciones sin que se vea tan forzado. Eso es lo que yo llamo adaptarse de forma inteligente.

 

Share & Like!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza