Consejos

Este no es el mejor momento para siempre ser productivo

Nadie se imaginaba hace unos meses que tocaría estar en casa por una cuarentena. El efecto que ha tenido el Covid19 en todos es algo visible y que tomará tiempo poder superar. Se trata de una pandemia, un tema de sanidad mundial que afecta, por lo que es normal sentirse preocupado y hasta decaído durante días tan inciertos. Por esa razón, quizás ya te hayas topado con algún mensaje estilo “ahora que estás en casa, es momento de aprovechar el tiempo”. Parece que ser productivo se ha convertido en un estandarte obligatorio para el encierro, pero la verdad es que es algo innecesario. En momentos como estos, es cuando más necesitamos descansar y mantener la mente en paz.

Más allá de esta tendencia del positivismo falso que cada día cala más en las redes y subestima la importancia de también sentirse mal, hay otro tema que surge con querer ser productivo en cuarentena. Esto es la necesidad de comparar y crear competencias donde no las hay, incluyendo el cliché de que Shakespeare escribió “El Rey Lear” durante una cuarentena y que otros hasta compusieron canciones con encierros como este. Si bien resulta ser algo interesante históricamente, también es tóxico utilizar estos ejemplos para obligar a la gente a hacer algo eficiente en estos días.

Son estos ejemplos que parecen inofensivos, los que generan mayor ansiedad y hasta depresión en quienes no lo merecen. Es cierto que todo en exceso es malo, por lo que tampoco es conveniente estar todo el día en la cama durante semanas porque esto podría influir también en nuestra salud mental. Pero de ahí, a exigir que una persona salga con un post-grado o algo similar durante estas fechas es bastante exagerado. Parece que cada día que pasa, algunas personas siguen subestimando el sentirse mal, el no hacer nada y hasta descansar.

Ser productivo también significa saber descansar

¿Sabías que es necesario un buen descanso para poder ser eficiente? Y no basta solo con dormir 8 horas. También es importante darse pequeños breaks durante el día, sobre todo si tienes una rutina laboral fuerte. Por ese motivo, con los acontecimientos de ahora con el Covid19, es más necesario que nunca descansar. Puede parecer para algunos que esta cuarentena por coronavirus es “mucho tiempo libre” como si fuesen vacaciones. Lo cierto es que no son vacaciones, se trata de una pandemia, un tema que consume y agota mentalmente.


Descubre aquí cómo practicar mindfulness en casa si eres principiante


El poder cuidar tu salud y mantenerte en casa en estos días, ya es todo un triunfo contra el Covid19. Por eso, no te sientas mal si un día solo te dedicas a descansar, quizás tu cuerpo te haya dado esas señales justamente por algún agotamiento que tengas. El descanso jamás debe ser subestimado. Además, ante una enfermedad como esta, esnimportante mantener un buen reposo para tener una salud decente y evitar el contagio. Dudo que haga falta que te detalle como la falta de descanso puede afectar en tu salud.

Evita querer siempre hacer algo

Confieso que en estos días he estado paralizada laboralmente y eso me ha generado una ansiedad tremenda. Así como yo, miles de personas más en estos momentos. De hecho, algo que me ocurrió es que al estar paralizada laboralmente me di cuenta que ahora tenía unas cuantas horas extra al día, y sentí la necesidad de “aprovecharlas como sea, siempre estando ocupada”. Esto es algo común ante circunstancias como las que están sucediendo por el Covid19, pero lo delicado de este asunto es que es solo una especie de “escape” para evitar pensar en que sucede algo grave en este planeta.

Descansar también es necesario / Foto: Pexels

Y si bien la idea no es encerrarse a pensar en todo lo malo del Covid19, tampoco es bueno obsesionarse con siempre hacer algo con tal de “estar ocupado”. A la larga, esta condición también genera un emotional burnout que nos puede hacer mucho daño. En pocas palabras, está bien tratar de ocupar nuestro tiempo realizando diferentes actividades, pero no por eso es necesario que todas sean productivas. Está bien si decides pasar una hora solo viendo al techo, o incluso decides solo ver televisión. Recuerda que no hay tiempo perdido si te dedicas a ti mismo.

Solo recuerda que el tiempo es muy valioso y por eso mismo disfrútalo sin necesidad de que siempre sea porque te mantienes ocupado y ya. Al final, saldremos de esta, nada dura para siempre.

Para ser productivo, hay que evitar obsesionarse con serlo

La mejor forma de ser productivo es simple: no obsesionarse con serlo. El tema de la productividad es algo muy subjetivo y muchos life coaches en la actualidad te lo tratan de vender como el “tienes que hacer algo ya porque sino perdiste tu vida”. Es cierto que uno debe poner de su parte para realizar sus metas y esmerarse en aprender cosas nuevas, pero no por eso hay que ser como un robot y siempre estar trabajando o tomando cursos para sentirse útil.

Esta mentalidad es tan común en la actualidad y tan dolorosa que hasta te obliga a creer que tus hobbies también deben ser para algo productivo. Pero lo cierto es que uno también puede disfrutar de sus pasatiempos sin que sea para sacarle provecho como algo económico. Si eres una persona que trabaja en el área creativa, con más razón necesitas disfrutar de tu tiempo libre sin pensar que debes utilizarlo solo para hacer algo beneficioso profesional o económicamente.

Cada vez que aparecen estos enunciados de “No te hace falta tiempo, sino disciplina” suele surgir una presión espantosa para muchas personas. La disciplina es importante para tener una buena organización y eficiencia en la rutina, pero no por eso debes ser cruel contigo mismo. En estos días está bien tener algo de disciplina, pero no girar tu vida en torno a ella. Te repito, estamos afrontando una pandemia, por lo que ya solo con que te quedes en casa y te resguardes estás haciendo bastante, créeme.

Aprendiendo a aceptar el no hacer nada

¿Qué tiene de malo acostarse en la cama por 5 minutos y solo mirar al techo? No estás lastimando a nadie, y si además, ya terminaste tus responsabilidades ¿Qué tendría de malo? Es algo para analizar. En los últimos años se ha puesto una etiqueta negativa y ruda sobre el hecho de no hacer nada. Parece que ahora como seres humanos tenemos prohibido no hacer nada, así sea solo estar acostados en la cama 5 minutos.

En una situación como la que estamos atravesando, ¿por qué continuamos tachando de forma tan negativa el no hacer nada? Bastante se hace manteniéndose en casa con una cuarentena.

Por eso insisto, no te sientas mal por no hacer nada en lo absoluto en algún momento. Si estás en casa siguiendo las recomendaciones de la OMS, ya estás haciendo bastante, te lo aseguro. Ojo, no por eso debes acostumbrarte a estar en la cama todo el día durante muchas semanas, pues esto a mediano plazo si puede influir en tu salud mental. Es más, también puede ser reflejo de un episodio depresivo, por lo que debes estar alerta en esos casos. Pero del resto, está bien tener un tiempo solo para ver el techo o dejar la mente en blanco.

También te recuerdo que si sientes que igual te está afectando mucho este tema, y que tu salud mental está delicada, lo mejor es buscar ayuda profesional. Ahora con más razón es normal tener problemas de ansiedad, depresión o hasta PSTD. Por eso, no te preocupes si necesitas apoyo, ya sea acudiendo a alguna terapia online o llamando a cualquier servicio de psicoterapia.

Es momento de despejar la mente de la sobre-productividad y recordar que ahora es necesario saber cuidarnos. Preocuparnos por siempre estar ocupados así sea algo forzado puede ser dañino, así que respira hondo y tómate todo con calma, al final, saldremos de esta porque ya antes hemos salido de situaciones peores.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza