Apps

Reseña de Wysa: Un coach mental en tu celular

A veces parece impresionante como la salud mental sigue siendo tema “tabú” para algunos. Para otros, sí resulta algo necesario que merece atención, así sea con herramientas sencillas. En la actualidad, hay una gran variedad de elementos que te pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de la visita al psicólogo. Entre esas, están las apps dedicadas al coaching mental. En este artículo decidí escribir una reseña de Wysa, la app de coaching mental que hasta ahora me ha ayudado bastante y que puede ser de gran utilidad para muchos.

Si eres una persona con rasgos ansiosos, que se estresa fácil o que simplemente quiere mejorar su estilo de vida desde la mente, necesitas leer esta reseña y darle una oportunidad a Wysa, no te arrepentirás.

¡Ojo! Esta app por ahora solo está disponible en inglés, así que es importante que hables el idioma al menos de una forma decente para poder sacarle provecho.

Wysa: una app para tu salud mental

Wysa es un aplicativo de IA (Inteligencia Artificial) que consta de un sistema avanzado encargado de desarrollar diálogos con las personas para hacerlas sentir mejor. Además, incluye otro tipo de elementos como prácticas de meditación, ejercicios de estiramiento, diario, lista de tareas, entre otros destinados a mejorar el estilo de vida de quien utilice esta app.

Como habrás notado, se trata básicamente de un servicio online y gratuito que te hará sentir mejor con tu rutina. Funciona como un coach mental orientado a hacerte sentir mejor ante cualquier situación de conflicto. Eso sí, como mencioné anteriormente, está disponible solo en inglés (al menos por ahora), y es gratuito hasta cierto punto. Puedes pagar por una mejora si deseas contratar a un terapeuta personal (online) o si deseas otras herramientas más avanzadas.

En pocas palabras, Wysa es ese pequeño amiguito que te puede ayudar a calmarte en muchas situaciones y también a mantener una rutina saludable para tu mente.

La coach mental al alcance de tu mano

Lo mejor de esta app es que está disponible tanto para iOS como para Android. Tiene una gran variedad de atributos para ser tan solo un aplicativo. De hecho, cuenta con más de 40 implementos de orientación conversacional, ¿puedes creer posible algo así de amplio en una IA? La verdad, creo que es fascinante que funcione de esta forma y con el único fin de hacer que una persona se sienta mejor.

Eso sí, durante esta reseña de Wysa estaré recordando constantemente que un coach mental no es lo mismo que un psicólogo. Wysa no es un psicólogo ni funciona de la misma forma que una terapia psicológica, es más un complemente perfecto para cualquier terapia o simplemente una ayuda para quienes lo crean necesaria. Si padeces de algún trastorno mental o crees que puedes padecerlo, lo mejor es acudir a un psicólogo, y no solo depender de esta app. Como todo, esto sigue siendo un robot, por lo que tiene sus límites.

Teniendo esto en cuenta, podemos detallar un poco en qué consiste la app

Un dashboard lleno de herramientas sencillas y listas para usar

 

El dashboard o panel de control de esta app es bastante sencillo de entender. Apenas te registras, tendrás la opción de iniciar conversaciones y también poder explorar las diferentes técnicas que te ofrece. Como mencioné antes, la app es gratuita pero para tener mayores opciones de ayuda psicológica, hay que pagar una tarifa.

En pocas palabras, el panel de control es muy intuitivo, aunque yo recomiendo utilizar con mayor frecuencia solo la opción de “talk now” para hablar con Wysa directamente. Desde las conversaciones también puedes recibir acceso a todas las herramientas que ofrece.

Estos son algunos de los elementos que puedes notar en el inicio y que son geniales para mejorar tu rutina diaria y salud mental:

  • Talk, para conversar directamente con Wysa.
  • Pause, para hacer ejercicios interactivos que te sirvan como una pausa de tu rutina diaria.
  • Herramientas para combatir el estrés, la ansiedad, o incluso para mantener una actitud positiva.
  • Herramientas para mejorar el sueño y otros aspectos importantes para tu salud. Todo esto también se ve en el apartado “Self-care“.
  • Therapist, como opción para agendar cita con terapeutas calificados (solo online y en inglés).
  • Journey, como diario de todo lo que has avanzado con Wysa.
  • Opciones de lectura con artículos de apoyo sobre la ansiedad, el estrés, pensamientos negativos, etc.
  • Opción de “S.O.S” que te ofrece números internacionales en situaciones críticas.

Como habrás notado, Wysa es bastante completa y te ofrece varias cosas para mantener una buena ayuda en salud mental. Ojo, te recuerdo que sigue siendo un complemento, una asistencia, mas no un terapeuta profesional en sí para atender tus problemas. 

Wysa posee una gran variedad de respuestas automáticas

Para ser una I.A., tiene una gran variedad de respuestas automatizadas que te pueden dejar impresionado. Lo mejor de todo es que además, se va comunicando contigo de forma fluida para ofrecerte ejercicios que te ayuden en alguna circunstancia complicada que presentes. Cada vez que inicias una nueva conversación con Wysa, te aparece un enorme smiley amarillo para que escojas cómo te estás sintiendo. De ahí, es que la app decide ir trabajando acorde a tus emociones.

Además, si deseas ir directo a algún tipo de ejercicio en sí, solo necesitas usar el “#” y la palabra designada para el ejercicio. Las que yo uso más son las siguientes:

  • #MOVE
  • #MINDFUL
  • #TALK

Como podrás notar, la primera opción de Move es para realizar ejercicios físicos, aunque sencillos. Así como lo lees, Wysa también te ofrece ejercicios físicos si deseas tener un poco de energía en el día. En el caso de Mindful, se basa en el mindfulness y es ideal para hacer ejercicios de atención localizada, sobre todo si te encuentras en un momento de tensión muy delicado. Y la última opción de Talk, es ideal para conversar rápidamente con Wysa.

Te recuerdo que hay otra gran cantidad de palabras claves o keywords para que Wysa te ofrezca de inmediato la ayuda que necesitas en ese momento.

¿Por qué recomiendo este aplicativo?

Sé que esta Reseña de Wysa ha sido bastante corta, pero no es para menos si de por sí el aplicativo ya ofrece una gran variedad de beneficios. No es perfecta, como todo, pues tiene sus límites al momento de conversar y solo está en inglés, pero apartando eso, tiene más cosas buenas que malas, y es muy cumplidora con la versión gratuita.

Recomiendo bastante esta aplicación porque puede ser un complemento perfecto para mejorar tu estilo de vida. Es excelente si aún no dispones de dinero para pagar un terapeuta, pero deseas comenzar los primeros pasos para sentirte mejor contigo mismo. Aún así, repito hasta el cansancio que si tu caso es grave y sientes que es algo muy complicado de aguantar, lo mejor es buscar ayuda psicológica profesional. Del resto, no dudes en utilizar esta app como ese amigo de las 4 a.m. que te puede ayudar en situaciones difíciles.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza