Reseñas

Esta es mi reseña de “The Haunting of Bly Manor” sin spoilers

Netflix trae con fuerza otra temporada de suspenso y drama al mejor estilo de Mike Flanagan con “The Haunting of Bly Manor“, que si bien no se puede comparar con Hill House, sigue siendo una buena producción audiovisual capaz de cautivarte en cada uno de sus episodios. Por eso te traigo esta breve reseña para que te hagas una idea de la serie sin tener spoilers.

Al igual que su predecesora, Bly Manor está inspirada en un libro de suspenso gótico llamado “The Turn of the Screw” (Otra vuelta de tuerca en español), escrito por Henry James. Recuerda que en el caso de Hill House, esta se inspira en una novela homónima de Shirley Jackson. Esto es importante mencionarlo porque Flanagan demuestra en cada una de sus producciones que el suspenso y terror psicológico sigue siendo lo suyo.

Si bien Flanagan sigue siendo un maestro en lo que hace, hay algunas cosas que hay que destacar de Bly Manor, sobre todo para evitar decepciones si eres un fanático de Hill House.

Una historia de amor, no de fantasmas

A diferencia de Hill House, Bly Manor es básicamente una historia de amor con suspenso, y no una historia de fantasmas o de terror en sí. Esto no quiere decir que no tenga sus momentos de tensión y screamers, solo que su trama es más suave y enfocada en nexos románticos que su predecesora.

Por lo tanto, ten presente que esta serie no es una copia ni nada similar de Hill House. Hago énfasis en esto porque tanto Flanagan como el resto de la producción ya habían avisado desde antes que Bly Manor no sería ni secuela ni precuela de Hill House, y que además tendrían temáticas diferentes. Y cuando digo antes, me refiero a mucho antes de su estreno.

Hay personas que se sienten “decepcionadas” porque no se asustaron tanto con Bly Manor, pero esto es porque presicamente ven la serie esperando un sucesor espiritual de la entrega anterior. No te recomiendo ver la serie de esa forma, sino mas bien como algo nuevo que mantendrá la misma esencia de su director.

Por eso también destaco en que esta serie es más una historia dramática con un toque de terror psicológico que no decepciona. Sigue teniendo una trama muy interesante, personajes con los que te vas a encariñar rápido, y también un desenlace inolvidable que seguro te ablandará mucho el corazón.

Te recuerdo que hace un par de años hice mi reseña sobre Hill House, la puedes leer en este enlace.

La muerte sigue siendo un tema importante

Lo que sí tiene de similar Bly Manor con Hill House es que ambas centran su ritmo en la muerte y todo lo que esta puede ocasionar en otros. En esta serie también podrás enfocarte en cada personaje y notar de qué forma los ha marcado la muerte. Podrás verlo desde una perspectiva dañina y malévola, hasta una perspectiva más pura y cariñosa.

El luto y la tristeza que genera la muerte de alguien querido es otro tema que aparece en Bly Manor. Las escenas relacionadas a estos temas suelen ser bastante melancólicas, pero nada que genere disgusto o aburra. A mi parecer, esta serie no aburre en ningún momento, sobre todo si le prestas atención a sus detalles.

Más allá de fantasmas o espectros, te recomiendo concentrarte bien en cada episodio de la serie para que puedas entender de la mejor forma posible cómo la muerte resulta ser algo tan simbólico y emblemático en su trama. Deja buenas enseñanzas y creo que logra su cometido de dejarle mucho qué pensar al expectador.

Foto: Espinof

Muchas refencias cinéfilas

Si eres cinéfilo, y además admiras el trabajo de Flanagan, entonces vas a disfrutar las referencias en Bly Manor, porque muchas son reflejo de otras obras de este director. Cabe destacar que también hay referencias a otros trabajos cinematográficos reconocidos como “It”, o pequeños cameos sobre películas ochentosas como “The Monster Squad”.

Es poco probable que veas todas las referencias en la serie, dudo que alguien pueda, pero de todas formas es algo divertido de identificar. Al fin y al cabo, recuerda que puedes repetir la serie cuantas veces quieras para seguir identificando estos guiños.

¡Ah! Antes que lo olvide, también verás muchas referencias a Hill House, aunque eso era de esperarse.

Muchos fantasmas escondidos

Hablando de referencias y cameos, otra cosa que notarás en esta serie son los famosos fantasmas o personajes escondidos, algo habitual en las producciones de Flanagan. Creo que es casi imposible detectar los 40 fantasmas escondidos en la serie, pero seguro verás más de uno si prestas atención.

Esto es algo muy interesante y que sigue fascinando para cualquier expectador, pues más allá de parecer un juego, también puede darte un buen susto. Recuerda que estos fantasmas escondidos pueden aparecer en escenas inesperadas, sin importar que tan “ligeras” parezcan.

Algunos desaciertos

Aunque creo que esta serie es excelente y no defrauda, también tiene algunos desaciertos. No son algo de qué preocuparse porque puedes ignorarlos casi sin darte cuenta, pero es importante mencionarlos solo en caso tal de que los percibas.

La historia se mueve muy bien y se desarollan bien los personajes, pero al menos un par de veces si puede parecer confusa la narrativa y no por los “saltos en tiempo”, sino porque no se le da un buen cierre a algún hecho. Esto puede incomodar un poco a quienes son muy detallistas con ese tema.

Foto: Espinof

En mi caso la disfruté de todos modos, pero no es mentira que como dije antes, conté dos veces en las que la historia la sentí un poco confusa porque el cierre de ese hecho quizás era muy repentino y daba para más, sobre todo cuando en otras circunstancias de la trama principal si se desarollaron con mayor longitud. Es decir, no había excusa para esos cortes extraños.

Aún así, son detalles muy leves que no te arruinan la serie en lo absoluto, pues su trama principal tiene más virtudes y características agradables que desaciertos.

¿Vale la pena verla?

Para algunas personas la clave es saber si vale la pena ver una serie o no, y la verdad que este tema es algo subjetivo porque dependerá de las preferencias de cada quien. Te puedo asegurar que a mi parecer esta serie vale la pena porque sigue siendo una de las joyas queridas de Netflix, pero hasta ahí, pues lo demás dependerá de ti.

Insisto en que es una serie de drama y suspenso psicológico con leves sustos, pero no una serie de terror en sí. Repito, si eres de esas personas que espera miles de screamers o cosas sangrientas, entonces mejor busca otra opción porque eso no es lo que ofrece Bly Manor.

Ahora bien, si buscas una serie interesante que se enfoca más en la tensión psicológica y la melancolía humana, entonces no dudes en darle una oportunidad. No te decepcionará.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza