Reseñas

Oscars 2020: Haciendo historia en el cine

Si hay algo que nunca falta en los Oscars, es alguna sorpresa, alguna controversia, o simplemente algún hecho que destaca como histórico para la Industria cinematográfica. Y por más extraño que parezca, los Oscars 2020 nos trajeron un poco de todo, desde lo inesperado hasta lo histórico, y por eso decidí hacer una pequeña reseña de todo lo que se vivió en la noche más esperada para muchos cinéfilos.

Una ceremonia de apertura estrambótica, aunque forzada

Como de costumbre, el evento inició con una apertura bastante estrafalaria, aunque un tanto forzada con el tema que ya a muchos incomoda: la justicia social. Janelle Monáe nos trajo todo un musical lleno de bailarinas disfrazadas con vestuarios alusivos a las películas nominadas y no nominadas (incluyendo Midsommar). Hasta ese punto todo parecía una referencia bastante clara pero que igual se podía disfrutar.

Foto: NY Post

Luego del pequeño performance de Billy Porter, es cuando comenzaron los momentos un poco incómodos y cringeworthy. Janelle hizo énfasis en mandar saludos y hacer a cada rato referencias a la comunidad LGBTQ y afroamericana, que si bien es algo normal, para varios se sintió como un libreto demasiado preparado. Seamos sinceros, no todo el mundo es ingenuo, y detectan cuando algo es genuino y cuando se hace para “pertenecer a una agenda”.

Un formato interesante para los nominados en los Oscars 2020

Algo muy recalcable en esta ceremonia de los Oscars 2020 fue el formato utilizado para presentar a los nominados. Entre las escenas de cada película y hasta el formato de edición para casos como el de “Film Editing” y “Screenplay”, realmente muchos quedamos fascinados. Puede parecer algo minúsculo, pero es un detalle que vale la pena mencionar.

Brad Pitt otra vez con estatuilla y la primera controversia con Toy Story 4

La primera nominación en la noche se dio para “Mejor Actor de Reparto”, en la cual Brad Pitt resultó ganador y dio un discurso de agradecimiento muy humilde sin olvidar jamás su amistad con Leo Dicaprio y Quentin Tarantino. Luego de esto, era el turno de “Mejor Largometraje Animado” y acá surgió la controversial decepción de la noche: Ganó Toy Story 4. Esta película de Pixar compitió con “Klaus”, “I Lost my Body”, “Missing Link” y “How To Train Your Dragon: The Hidden World”. Por eso tantas personas se sintieron decepcionadas con esta premiación.

Foto: As.com

Para la mayoría, la favorita era “Klaus”, aunque estaba algo reñida la competencia dado que varias personas también consideraban ganadoras a “I Lost My Body” y “Missing Link”. Incluso la última entrega de “Cómo entrenar a tu dragón” era preferible antes que Toy Story 4. No olvidemos que esta película no ha sido la favorita de los que amamos esta saga, sobre todo porque aunque no fue mala, se sintió innecesaria, y aún así, se llevó la estatuilla. Esto solo fortalece la percepción de que la Academia no toma en serio este género en el cine.

Aún así, para pasar el trago agrio con eso, el premio por “Mejor Corto Animado” lo ganó Hair Love, un material que vale la pena ver (aunque si eres sensible, vas a llorar muy rápido)

Idina Menzel un poco ¿nerviosa? y el gran inicio de éxitos para Parasite

En un momento de la premiación decidieron hacer homenaje a todos los idiomas en los que se ha traducido “Frozen II”. Esto lo hicieron con la canción “Into The Unknown” (nominada a Mejor Canción, aunque esto lo ganó Elton John con “I’m Gonna Love Me Again”). Como siempre, fue interpretada en inglés por Indina Menzel, aunque su voz estuvo algo diferente a otras veces, sobre todo porque se notaba nerviosa en la presentación y eso fue un poco incómodo para quien lo escuchara.

Pero luego de esto hay que destacar lo más protagónico de la noche: Parasite. Con la categoría “Mejor Guión Original”, la película surcoreana inició su racha de éxitos. No es para menos, esta era una categoría que merecía ganar debido a lo detallado, sorpresivo y elaborado de ese guión. De hecho, fue sin duda alguna, la fórmula mágica para que tuviese tanto éxito.

Otras premiaciones que no podían pasar por alto en los Oscars 2020

Hubo una gran cantidad de premiaciones que fueron dignas de recordar, no solo por los ganadores, sino por quienes las presentaron. Tras anunciarse “Mejor Guión Original”, en la parte de “Mejor Guión Adaptado” fue el turno de Taika Waititi por “Jojo Rabbit“, hecho que al parecer ni él se esperaba. Su discurso fue bastante sencillo y hasta gracioso, y quién sabe, quizás su sorpresa se deba a que algunas personas criticaron la película solo por tener como tema a Hitler, incluso sin ser apología del nazismo. Pero como sabrán, radicales hay en todos lados.

Aquí te dejo otros ganadores para recordar en la noche:

  • Mejor Banda Sonora: Hildur Gudnadóttir, por Joker. Siendo la compositora esta mujer islandesa, dio un mensaje feminista bastante natural y digno de recordar.
  • Mejor Maquillaje y Peluquería: Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker, por El escándalo.Kazu dio un emotivo discurso de agradecimiento a Charlize Theron, lo cual conmovió al público.
  • Mejor Montaje y Mejor Montajes de Sonido: Le Mans’66
  • Mejor Documental: American Factory, la cual recibió críticas positivas muy interesantes dado que fue producida por una empresa de los Obama.
  • Mejor Corto Documental: Learning to skateboard in a warzone (if you’re a girl), de Carol Dysinger. Este emotivo cortometraje, además de ser ganador, hizo que Carol resaltara la importancia de que las niñas de países en conflicto no pierdan sus sueños y esperanzas, incluso en algo tan especial como el skateboarding.
  • Mejor Corto de Ficción: The Neighbor’s Window.
  • Mejor Diseño de Vestuario: Jaqueline Durran por Mujercitas, la cual era la favorita de la noche dado el gran detalle que se dio con esta parte de la producción del aclamado film.
  • Mejor Película Internacional: Parasite, otra categoría que tenía asegurada.
  • Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern por su impecable personaje de Norah Fanshaw en A Marriage Story

1917 obtuvo unas cuantas estatuillas, aunque para algunos no fue suficiente

Al parecer, una de las favoritas de la noche solo obtuvo sus estatuillas en ciertas categorías que para algunos resultó un poco decepcionante. Cabe destacar que la competencia estaba bastante reñida, y por eso quizás se sintió que 1917 merecía más, pero el premio se llevaba otra gran película como fue en varios casos Parasite.

George MacKay como Schofield en “1917”

De todas formas, 1917 obtuvo su estatuilla por “Mejor Mezcla de Sonido”, “Mejores Efectos Visuales” y “Mejor fotografía”. Esta última gracias a la genialidad de Roger Deakins, quien es todo un veterano en esta área del cine desde hace varias décadas.

Algunas presentaciones se convirtieron en algo inolvidable

No podemos dejar por fuera como presentaron algunas categorías, incluyendo “Mejores efectos visuales”. Para esta entrega, James Corden y Rebel Wilson se presentaron parodiando sus personajes en la película “Cats” (considerada la peor del 2019 hasta ahora) y comentando que nadie mejor que ellos para entenderla importancia de “buenos efectos visuales”.

Además de esto, hubo un momento bastante inesperado en la noche, pues Eminem se presentó cantando “Lose Yourself” para hacer homenaje a la importancia de la música en el cine. Esto si fue algo que nadie vio venir.

La presentación musical de Elton John fue también bastante aplaudida, pues el británico no deja de deslumbrarnos con su estilo estrafalario. Además, no olvidemos que ganó su Oscar por “Mejor Canción“.

Foto: Getty Images

En cuanto al “In Memoriam“, Billie Eilish fue quien dio el fondo musical con una versión de “Yesterday” de los Beatles. Esto causó sentimientos encontrados tanto para sus haters como para sus fanáticos.

Lo cierto es que entre todos estos momentos y hasta los chistes peculiares de Oscar Isaac y Salma Hayek, estos Oscars resultaron bastantes entretenidos en esta parte. De hecho, sorprendió que los discursos políticos no fueron tan excesivos como otras veces.

Imposible olvidar los discursos de Joaquín Phoenix y Renée Zellweger

Sí algo no podremos olvidar de los Oscars 2020, son los discursos de estos dos actores (ganadores por “Mejor Actor” y “Mejor Actriz”). En cuanto a Joaquín, además de lo extenso, su mensaje fue bastante intenso y digno de analizar, sobre todo por su claro enfoque animalista y también por su crítica a la “hipocresía” hollywoodense. En cuanto a Renée, simplemente fue algo que a muchos hizo reír por lo extenso y la clara idea de que solo habló “de ella”. De todas formas, es imposible odiar a estos dos.

Foto: E! News

Parasite como la estrela de los Oscars 2020

Lo que más imprensionó esta noche fueron los premios que se llevó Parasite. Por primera vez en la historia del cine, una película extranjera y de habla no inglesa gana su estatuilla como Mejor Película del año. Además, esto tras haber ganado ya su categoría como Mejor Película Internacional.

Esto para muchos fue más que merecido, dado que sin duda algunas, Bong Joon-Ho demostró su talento cinematográfico junto a un increíble equipo con este film. Ya desde antes se había destacado su trabajo con películas como Snowpiercer y la emotiva Okja. Pero esta vez la Academia decidió darle su reconocimiento, luego de más de dos décadas de trabajo.

Foto: El Comercio

Lo mejor de todo era la forma tan inocente en la que Joon-Ho aceptaba los premios. De hecho, al recibir su estatuilla como “Mejor Director”, hizo una gran dedicatoria a Martin Scorsese, además que admitió que es su mayor inspiración. Incluso deseó que la estatuilla se picara en “cinco pedazos” para todos los directores en ese lugar, pues eran los favoritos de Joon-Ho y se sentía honrado de compartir con ellos.

Sin duda alguna, para muchos este momento histórico en los Oscars 2020 indica un rayo de esperanza en esta ceremonia. Todavía hay cosas que pulir, como es el caso de la categoría de Animación. Aún así, es reconfortante saber que ya no hace falta tener una película estadounidense como la predilecta para ser la mejor. Al fin y al cabo, el cine es un lenguaje universal que cada quien disfruta acorde a su propia experiencia, y tal como recordó Joon-Ho en la ceremonia, es necesario destacar esta frase de Scorsese: “Lo más personal es lo más creativo”.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza