Esenciales

Mitos y realidades sobre el cuidado del cutis

Sin importar la edad, cada vez es más común que muchas personas, sobre todo mujeres, se preocupen por saber cómo mantener su rostro impecable. El cuidado del cutis puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad requiere bastante investigación, esfuerzo y también ayuda profesional para saber qué productos son los indicados. Es por ello que esta vez me pareció conveniente hablar un poco sobre los mitos y realidades que hay en torno a este tema.

Para comenzar, debo destacar que no soy una experta en esto, no soy dermatóloga ni nada similar, pero mi experiencia me ha permitido brindar al menos un conocimiento importante al respecto. Aún así, el principal consejo siempre será acudir a un dermatólogo para saber lo más apropiado para la piel de tu rostro. 

Sin más preámbulo, comencemos con algunos mitos que hay que desmentir.

La piel sin acné no necesita ninguna crema ni cuidado

Varias personas creen ciegamente que una piel lisa, sin acné, no necesita ningún cuidado en especial, más allá de solo lavarse la cara. Lamento decir que no es así. Que una piel no tenga espinillas o acné, no quiere decir que no requiera atención, y sobre todo, protección.

Para que la piel del rostro se vea radiante, es necesario tonificarla e hidratarla a diario acorde a las necesidades de cada quien, pues eso hará que permanezca sana por mayor tiempo. Por lo tanto, hay que seguir evitando propagar esa información de que un rostro sin espinillas no requiere nada.

No necesito usar bloqueador solar si soy de tez oscura

Este creo que es uno de los mitos más conocidos y más peligrosos que hay hasta ahora. Ya está comprobado que sin importar tu color de piel, es importante utilizar protector solar. De hecho, esto es algo que se puede confirmar con estudios como el del Cancer Care of Western, New York.

Si bien es cierto que las personas de tez oscura ya poseen un FPS natural que evita que se enrojezca su piel rápido, no quiere decir que no deban cuidarla. En pocas palabras, el cáncer de piel, las manchas y las arrugas siguen siendo un riesgo potencial para las personas de tez más oscura, por lo que el protector solar sigue siendo demasiado necesario.

Los hombres no necesitan cuidar su rostro

Ya estamos en una época en que la masculinidad frágil se debería dejar de lado. Los hombres también necesitan cuidar su piel, pues como cualquier otra persona, la piel masculina también envejece y pierde elasticidad con el tiempo.

Que no necesiten los mismos cuidados que la piel femenina, no quiere decir que deban dejar todo esto de lado. Al menos un gel hidratante y un buen limpiador facial harán grandes cambios. 

Mientras más caro el producto, mejor para el cuidado del cutis

Esto es otra gran mentira que se ha vuelto popular por la tendencias en las celebridades. Sí, mientras más adinerada la persona, obviamente más podrá gastar en el cuidado de su rostro. Pero eso no quiere decir que necesitamos gastar lo mismo que ellos para tener el cutis sano y resplandeciente. 

El agua de rosas, el agua de azahar, el aceite de ricino, entre otros, siguen siendo productos excelentes para el cuidado de la piel y suelen ser muy económicos. Entonces no sufras buscando a juro un producto de Clinique, a veces bastará con utilizar lo mejor para tu piel sin que sea algo excesivamente caro.


¡Conoce mi rutina de limpieza facial en la mañana!


Las pieles grasosas no necesitan hidratantes 

Que una piel sea grasosa, no quiere decir que no haga falta hidratarla de alguna forma. Al contrario, al dejar este paso de lado, suele ser contraproducente porque se producirá más oleosidad de la debida para proteger tu rostro. Claro está, esto no quiere decir que te debas colocar cualquier crema, pero si debes acudir a un dermatólogo para recibir la mejor indicación en el tema.

Por lo tanto, no abandones la necesidad de hidratar tu rostro solo porque creas que “no lo necesitas”, en realidad si debes hidratarlo, pero con el producto más indicado.

Como un pequeño tip, casi siempre es recomendado que las pieles grasas utilicen geles hidratantes en vez de cremas, quizás esto te sirva para tener una mejor idea al buscar un producto adecuado al cuidado de tu cutis.

Hay que cuidar el rostro después de los 30 años, no antes.

Se tiene la creencia de que el mayor cuidado del rostro se da solo después de los 30 por el miedo a las arrugas, y listo. Antes de eso solo basta con lavarse la cara.

Pero nada más alejado de la realidad que esto. De hecho, es mejor empezar a cuidarse el rostro desde temprana edad para justamente evitar arrugas y manchas en la piel. Claro está, no es lo mismo el cuidado del cutis para una quinceañera que para una chica de 25 años en adelante. Solo que se debe destacar que esta rutina no debe ser algo para realizar solo cuando aparezcan las arrugas, la idea es evitarlas.

Si estás recién iniciando en esto, lo ideal es acudir a un dermatólogo o especialista que te ayudará a utilizar los primeros y mejores productos para tu rostro.

Si bien ya hemos aclarado con esto los mitos que deberían evitarse por completo, creo que ahora es el turno de destacar las realidades. Algunas podrán parecer un cliché constante, pero no dejan de ser ciertas. Tómalas en cuenta al momento de realizar tu rutina facial, sea de día o de noche.

El dermatólogo es la mejor opción para el cuidado del cutis

Lo he repetido acá y sigo haciendo énfasis en ello. Un/a dermatólogo/a es quien realmente sabrá qué necesitas para tu piel, pues ellos tienen todo el conocimiento necesario para aconsejarte correctamente.

Además, por experiencia propia puedo decirte, que suelen ser muy concretos y comprensivos con lo que necesitas, evitando así que gastes dinero en vano.

Hay que exfoliarse solo lo necesario

Esto también es cierto. Solo bastará con exfoliarte un par de veces a la semana o máximo 3 para poder purificar mejor tu rostro. Es falso que debes exfoliar a diario, al contrario, eso puede provocar daños en tu piel.

Recuerda utilizar un exfoliante suave, cero abrasivo, y que sea adecuado a tu tipo de piel. 

El bloqueador solar debe ser el último producto facial (antes del maquillaje)

El bloqueador solar es el producto más importante para el cuidado del cutis. Es importante que lo apliques de último antes de empezar tu rutina de maquillaje, y que lo dejes reposar al menos unos minutos para que penetre bien en tu cutis. Por lo tanto, no coloques nada que no sea tu crema o gel facial antes del bloqueador, eso incluye evitar primers para preparar la piel. Estos deben ir después del bloqueador solar.

Dormir entre 7 y 8 horas mejora el aspecto del cutis

Hay varios beneficios al dormir al menos 7 horas, y esos también van incluidos en el cuidado del cutis. Mientras menos descanses, obviamente más falla tu circulación y eso se refleja en tu rostro cansado, sobre todo con las temidas ojeras y bolsas en los ojos.

Claro está, habrá días que no podrás dormir tanto, pero lo ideal es que no sea algo constante. Para las excepciones, trata de utilizar productos especiales que desinflamen las rojeces en tu rostro cansado (geles refrescantes, compresas frías, etc.)


Estos 5 Productos son los veraderos esenciales para el rostro


Hay que tomar agua y alimentarse sano para tener el rostro bien cuidado

Hay miles de mitos relacionados a este tema, pero una realidad en sí es que tomar agua constantemente y alimentarte bien si influye en tu piel y permite que esta permanezca más limpia y lozana. De hecho, de todo esto, lo más importante es tomar agua.

No solo es hidratar por fuera, sino por dentro. Tomar agua ayudará bastante a que tu cutis luzca hermoso.

El acné en adultos si existe

Hay una creencia popular de que el acné solo se da en la adolescencia. Esto es falso, pues los adultos, sobre todo mujeres, pueden sufrir bastante de este problema. Sin ir tan lejos, me tengo de ejemplo, pues ha sido más común las veces que he tenido brotes de acné en mi adultez, que cuando era adolescente.

Por lo tanto, si tienes más de 20 años, no te desesperes por tener acné, es algo normal al ser adulto. Solo trata de darle el tratamiento indicado acorde a un especialista y trata de seguir manteniendo un cuidado del cutis apropiado para evitar que sea un brote constante. 

Por si acaso, los productos con ácido salicílico suelen ayudar bastante con este problema, aunque dependerá bastante de la gravedad de tu acné. 

Cuidar tu rostro es importante

Habrás notado que muchas de estas frases son recurrentes en la actualidad, sobre todo los mitos, y creo que es hora de ir desmintiendo todo poco a poco para que el cuidado del cutis no se vuelva un remolino de ignorancia, sobre todo en aquellos que creen que pueden evitar el cáncer de piel y otros daños importantes.

Cuida tu rostro, porque al fin y al cabo es una parte de tu cuerpo muy importante y también requiere su atención y cariño. Y por lo que más quieras ¡USA PROTECTOR SOLAR!

Share & Like!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza