Consejos,  Mi Vida Como Emigrante

Documentos para legalizarse en Perú

 

Apostillas todo, preparas todos con tiempo, organizas por carpetas todos tus títulos, certificados, notas, etc., pero al llegar y conseguir trabajo en una semana en Lima, te das cuenta que eres rechazado a cada instante por más que muestres todos estos documentos, por lo que quedas sorprendido y decepcionado. No tienes que decaer en estos momentos, lo más probable es que te faltó algo fundamental para poder residir, trabajar o incluso emprender un negocio en Perú, o de hecho en cualquier parte del mundo, y eso es: legalizarte.
Se tiene la pésima costumbre venezolana de que lo más importante es que te lleves los mil y un diplomas apostillados, las mil y un cartas de recomendación, 25 curriculums, 40 cartas de soltería, como 20 partidas de nacimiento apostilladas y un sinfín de cosas más que a la larga, si les soy muy honesta, sí pueden ser útiles, pero los primeros meses: NO NOS SIRVE DE NADA.
Así que antes de caer en una crisis innecesaria, les voy a reseñar brevemente y de manera precisa cuáles son los documentos para legalizarse en Perú y que así puedas comenzar a trabajar, alquilar habitación, comprar productos, etc. También les iré reseñando qué documentos debes tramitar dentro de Perú para evitar sustos.
Cabe destacar que si bien esto está enfocado para mis amigos/as venezolanos/as, también pueden considerarlo otras personas que decidan emigrar a Perú, o incluso, pueden leer este post como recomendación para emigrar a otros países, dado que iré detallando también en qué consiste cada documento para que tenga referencia de cómo sería en otros lugares.

¿Realmente necesito llevarme partida de nacimiento y carta de soltería?

Esta es una pregunta que solemos hacernos bastante antes de emigrar, y la respuesta es sí, esto si es esencial que lo lleves, pero también dependerá de que es lo que quieras realizar en Perú y para tu bienestar, no es algo que te vayan a pedir de buenas a primeras, pero si puede servir a mediano plazo si decides optar por la residencia, casarte, y un largo etc. Claro está, estos son aspectos a largo plazo, pero suelen ser muy importantes y la idea es evitar sorpresas que nos caigan pesadas.
Eso sí, no te lleves 5 copias de cada cosa, lo máximo que podrías llevarte son dos de cada una. Yo personalmente lo hice así, dado que estoy optando por la nacionalidad peruana (tengo madre peruana), y uno de los requisitos son estos, pero aún así, es algo a mediano-largo plazo, por lo que como dije antes, es bueno que lo lleven y lo guarden bien para tramitar algunas cosas a futuro.

Adiós antecedentes penales venezolanos

Una de las grandes cosas que marcan diferencia en Perú con otros países como Chile o Argentina, es que no requiere antecedentes penales, por lo que si pensabas sacarlos para emigrar hasta acá, creo que toca olvidarlo por completo. Este documento venezolano se caracteriza por ser una referencia de que no has cometido ningún crimen en Venezuela, y tiene una vigencia de unos 3 o 4 meses, o al menos eso es lo que sabía la última vez. Varios países tramitan documentos así, es algo casi obligatorio, pero Perú no los solicita.
Ahora bien, es esencial antes de emigrar que uno tome en cuenta lo que solicita el país al que iremos en cuanto a antecedentes penales. En el caso de Perú, no pide ningún documento como este, sobre todo de Venezuela, porque ellos mismos tramitan todo lo necesario para “verificar” que la persona es legal, y esto es básicamente una alianza con INTERPOL y de donde proviene la conocida “Ficha de Canje Internacional de Interpol“. Todo esto se realiza ya al estar dentro de Perú.
Tramitar esta ficha es muy importante si vamos a optar por un Permiso Temporal de Permanencia, Carnet de extranjería, u otros documentos para estar a largo plazo en el país. Eso sí, dada la gran cantidad de venezolanos que ingresan a diario, es necesario acudir a la sede de Interpol muy temprano (acá está el mapa para ver la dirección) y llevar el recibo de que pagaste por esta ficha, la cual claramente no es tan barata, cuesta S/81 (unos $ 24). Ojo, esta ficha dura hasta donde sé 3 meses, por lo que toca renovarla cuando se vence y eso incluye volver a pagarla, así que te recomiendo que la saques únicamente al tramitar estos documentos a largo plazo y que seas precavido pidiendo citas para que justamente no se te vaya a vencer.

¿Qué necesito apenas ingreso al país?

Apenas atraviesas la frontera peruana y sellan tu pasaporte, lo primero que debes saber es cuántos días te dieron para estar dentro de este territorio, a algunos les dan solo un mes, otros dos meses, tres meses, etc. Esto es sumamente necesario para saber cuánto tiempo te tomará realizar la documentación necesaria para no estar “ilegal“.
Lo bueno de Perú es que ha sido muy amigable con todo estos procesos y es casi imposible estar ilegal, todo depende del individuo en sí, y más si es venezolano.
Cuando ya sabes cuánto tiempo tienes para estar en el país, pasamos a lo siguiente: Si es un tiempo muy breve, como un mes, espera al menos una semana para tramitar en migraciones una prórroga de permanencia, la cual te costará unos S/11 ($ 4, estos papeles si suelen ser baratos en comparación a otros) y ahí te alargarán el plazo para que realices todo lo demás con calma. Esto solo es efectivo cuando el tiempo de estadía es así de breve, si tu estadía es de 2 o 3 meses, así vayas unas dos semanas después, no te darán la prórroga y el dinero y el esfuerzo habrá sido en vano. Cabe destacar que las citas se piden por internet y que hay que llevar algunos papeles (son realmente básicos). Toda esta información está aquí.
Lo máximo de estadía que suelen dar es de 3 a 4 meses, si exiges aumentar la permanencia, te exigirán más documentos y tendrás que pagar por ellos, por lo que no es recomendable.
Luego de tramitar esto, lo otro que es súper esencial es el Permiso Especial para Firmar Contratos, un documento sencillo que te permitirá firmar diferentes documentos, desde contratos para trabajar, hasta contratos para abrir cuentas bancarias, por lo que sí, este papelito es ESENCIAL para muchas cosas. Solo cuesta S/16 ($ 5) y lo que te piden suele ser básico. La información necesaria está aquí.
A la par, es recomendable que tramites por tu cuenta el “Carnet de Refugiado“, esto es únicamente yendo al Ministerio de Relaciones Exteriores que queda aquí. Claro está, debes entender que al optar por este documento no podrás salir del país en un plazo de aproximadamente dos años y que se demora bastante en realizarse cada proceso con efectividad, por lo que si bien es recomendable, no es algo 100% necesario. Otro dato es que todo lo que realices con este método es gratuito, por lo que obviamente muchísimos venezolanos acuden a esta opción, y por eso la lentitud en tramitar cada paso para obtenerlo.

¿Qué hay sobre el PTP?

El PTP (Permiso Temporal de Permanencia) es un documento especial que está dando el Gobierno Peruano a aquellos venezolanos que ingresaron al país hasta el 31 de diciembre de 2017, al menos por ahora, pues es probable que luego vuelvan a extender el plazo. Este documento facilita muchas cosas, dado que te dan un plazo de un año para que con tan solo este recurso, puedas trabajar, pagar alquileres y hacer un sinfín de cosas más, muy similar a lo que podría hacer un carnet de extranjería, con la diferencia de que claramente no puedes optar por créditos o algo similar.
Ahora bien, cuando uno tramita el PTP y lo obtiene, puede a largo plazo optar por un carnet de extranjería, pero para eso se deben procesar otros documentos que de alguna manera obligan a pagar impuestos (no es que esté mal, pues la idea del Estado es garantizar que aquél que se quede por más tiempo en el país, sea productivo en este, así sea pagando impuestos). Pero digamos que este paso es el ideal para estar más tranquilo y con mayores libertades.
Lamentablemente, por ahora no habrá PTP para aquellos que ingresaron después del 31 de diciembre pero no por eso todo está perdido, como dije antes, si hay miles de formas de tener bastantes derechos y permanecer estable en el país.

Residencia en Perú ¿es fácil?

Si bien este país es muy abierto con varias cosas, no quiere decir que sea extremadamente fácil obtener la residencia, totalmente lo contrario, esta suele ser la parte más complicada del asunto.
 
Conseguir trabajo no es imposible, con el permiso especial para firmar contratos ya tienes eso asegurado, y permanecer por un mediano plazo (al menos unos cuantos meses) sin preocupaciones también es sencillo. Pero si ya quieres estar a largo plazo, toca entonces enfocarse en las otras opciones que te da migraciones.
Primero que nada, la más importante y por la que todos optamos es conseguir un carnet de extranjería, pero esto no resulta nada sencillo. Aquí aparecen los requerimientos, pero entre esos también se incluye un contrato de al menos un año dado por una empresa con RUC activo, pues de esta forma te tramitan el carnet más rápido porque pasarías a ser empleado fijo en el país. Del resto, suele ser más complicado y dependerá de ti cómo decidas tramitarlo.
Aún así, no desesperes, no es imposible. La opción más sencilla para todo esto es trabajar lo suficiente para ir tramitando los otros documentos, y de ser posible, conseguir un puesto fijo en una empresa, indistintamente del cargo, porque no, no es necesario ser un gerente espectacular para obtener el contrato de un año, pero si es algo que requiere paciencia y mucha confianza por parte de la compañía y estemos claros, en ningún lado del mundo es fácil dar ese paso tan importante con un empleado.
Por lo que sí, acá lo esencial es la constancia, mantener la moral intacta y ser muy trabajador (puedes ayudarte con mi anterior post), para que de esta forma podamos obtener el contrato y así tramitar fácilmente el carnet de extranjería.
Otra opción es claramente el carnet de refugiado, que es casi igual a lo anterior dicho, y que como dije unos cuantos párrafos atrás, resulta una excelente opción pero toma muchísimo tiempo, por lo que es recomendable realizar los trámites necesarios que exige migraciones y a la vez, realizar el proceso de refugiado.

¡No tengas miedo a que te saquen del país, no pasará!

Si consideras correctamente todo lo que he mencionado hasta ahora, no hay forma de que te deporten o algo similar, a menos que claro, lleves droga o armas o algo así, pero no creo que sea tu caso (no estarías leyendo esto, obvio). Por lo que no tengas miedo, no pasará nada grave si sigues al pie de la letra todo lo que te exige migraciones y las demás instituciones del país, porque al fin y al cabo ellos están justamente para ayudarte y no para causar molestias.
Si en algún momento consideras que tienes un mal trato por parte de algún empleado, no dudes en denunciar o avisarle a cualquier personal autorizado, porque contrario a lo que se cree, eso lo toman en cuenta en Perú, pero la gente muchas veces prefiere quedarse callada y no es la idea.
En fin, espero este post haya servido de ayuda y cualquier duda o sugerencia es bienvenida, pueden dejar comentarios en este post o avisarme en cualquiera de mis redes sociales ¡Éxitos!
Share & Like!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza