Consejos

La magia del journaling: volvamos a escribir en el diario personal

Quiero ser sincera contigo, yo tampoco tengo tiempo para mi todos los días. Como muchos millennials, tengo una gran cantidad de obligaciones y proyectos personales que pueden complicar darle el espacio debido a alguna rutina de selfcare. Por eso, a veces es necesario darle la vuelta a las cosas, y solo dedicarte a hacer algo casi en cualquier momento. Algo tan sencillo como: escribir.

Puede parecer contradictorio que diga que es sencillo porque bueno, yo soy redactora, es mi trabajo. Pero esto lo digo porque no hablo de escribir profesionalmente. Esta vez hablo de ESCRIBIR, así sean garabatos o palabras aleatorias. Literalmente ESCRIBIR.

Esa es tan solo la punta del iceberg cuando se trata de comunicar lo que sentimos, de expresar nuestras ideas sin un orden definido. Esa magia aparece cuando tienes un diario personal, así sea solo un bloc de notas, y por eso voy a explicarte paso a paso cómo puedes realizarlo y aprovecharlo al máximo. Te aseguro que si lees hasta el final este artículo vas a encontrar una gran cantidad de beneficios del journaling, algo que sin duda alguna, te podría hacer falta.

¿Qué es el journaling?

Claro está, la pregunta principal que hay que responder es qué es el journaling. Esta palabra ingresa proviene de journal, que significa diario. Así que como te imaginarás, journaling no es más que la expresión para referirse a la acción de escribir en un diario. Ese es el concepto básico de esta actividad.

Ahora bien, let’s go deeper

El journaling es una actividad de autocuidado que te permite expresar todo lo que sientes en determinado momento, sin necesidad de acudir a un esquema en particular u horario. Es de hecho la forma de escribir más libre que puede existir porque solo dependerá de ti, de nadie más. 

Lo más interesante del journaling es que puedes convertir tu diario personal en una herramienta capaz de impulsar tu creatividad y conectarte contigo mismo. Eso es posible porque con un lápiz y un papel los límites los pones tú. 


¿Cuáles son las diferencias entre mindfulness y meditación?


¿Es lo mismo un journal que un diario personal? 

El significado de journal en inglés es diario, por lo que podría decirte que sí, es lo mismo un journal a un diario personal. Ahora bien, la diferencia la podrías hacer tú dependiendo de qué utilidad le des a ese journal.

Esto lo digo porque hay diferentes tipos de journals, entre los que están: 

  1. Writing Journal
  2. Bullet Journal
  3. Gratitude Journal
  4. Workout Journal

Y así la lista puede seguir…

Todos estos tipos de diarios están enfocados en una sola cosa, pero a lo que voy, es que tú eres quién decide de qué quieres hacer tu diario personal. Mi consejo es que en realidad no te limites a un tipo, sino que mezcles todos los que desees, sobre todo si estás comenzando.

Por mi lado, como también comencé este proceso del journaling hace poco, preferí dedicarme a tener un diario personal variado, lo que sería más como un básico writing journal (Diario Personal para escribir). Aún así, igual le doy ideas decorativas o hasta listado de cosas, las cuales se pueden asociar a un bullet journal.

Repito ¡No hay límites con tu diario personal! Tú decides cómo quieres utilizarlo. 

Beneficios del Journaling

Sí crees que esto de escribir lo que pensamos es cualquier cosa y no te trae beneficios, pues amigui, te equivocas. 

El journaling trae muchos beneficios, y de hecho puedes seguir adentrándote en las entrañas de Google para encontrar un listado casi infinito. Pero para ayudarte un poco, te dejo aquí las ventajas más importantes:

Te permite reflexionar mejor sobre tus emociones

Al tener un registro de lo que sientes, tienes la posibilidad de revisarlo cuando desees y así analizarlo con calma para comprender mejor por qué tienes estas emociones. Es más, es posible que hasta puedas analizar qué cosas te hacen sonreír sin importar que tan pequeñas sean. Recuerda que en tu diario personal puedes escribir cualquier cosa que sientas, incluso si es algo feliz.

Aumenta tu creatividad

No importa si no te dedicas a la escritura profesionalmente. Tener un diario personal puede servir para aumentar tu creatividad al momento de expresar ideas o hasta ordenarlas. Es cierto que en este journal no es necesario tener un esquema, pero eres libre también de darle el toque personal que prefieras. 

Te permite encontrarte contigo mismo sin límite alguno

En el diario personal puedes escribir cualquier pensamiento que te surja, lo que facilita la tarea de analizar lo más profundo de tu ser y tratar de comprender mejor tus creencias y actidudes.

Aunque esto suene algo filósofico, ten por seguro que es una bonita experiencia para aceptar lo que pasa en tu mente y no suprimirlo, sobre todo si es algo que no lastimaría a nadie.

Puedes escribir libremente, sin tener que seguir un patrón

Creo que uno de los mejores beneficios del journaling es poder escribir lo que quieras sin tener que seguir un patrón. Es solo dejarte llevar por el lápiz con todo lo que va surgiendo en tu cabeza, lo que puede ser muy bueno como una táctica de mindfulness. Te recuerdo que el mindfulness no es solo meditar, puede ser cualquier pequeña actividad de autocuidado, así que sí, el journaling está incluido. 

Te toca dar el siguiente paso 

Ahora que sabes todos los beneficios de escribir tus emociones en un diario personal y que además es bastante sencillo comenzar, es hora de que des el siguiente paso y te dediques al journaling cuando prefieras. No hay apuro, no hay presión, y tampoco hay horario. Tú eres quién puede programarse cuando desee. Lo puedes intentar así sea con solo dos minutitos de tu día.

Los únicos materiales que necesitas son lápiz y papel. Ese papel puede ser desde un taco de hojas blancas, hasta una agenda o block de notas más estilizado. Puedes usar cualquier lapicero, sin importar el color. En pocas palabras, puedes personalizar tu diario cómo quieras, con los diseños que más te gusten y la letra que se te haga más cómoda.

No tiene que ser perfecto, tiene que ser cómodo y agradable para que puedas escribir lo que desees. Así que, aprovecha esta idea para conocer tu mente un poco más. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza