Consejos

¿Cómo organizar el tiempo siendo adulto?

¿Qué es lo más difícil de ser adulto? Es una pregunta que varios se hacen constantemente ante la etapa de mayor independencia del ser humano. Sin duda alguna, organizar el tiempo siempre reluce como lo más complicado de todo. Entre el trabajo, los cursos, los quehaceres del hogar, y un largo etcétera, parece que nunca hay tiempo para nada ¡y el día solo tiene 24 horas! Lo bueno de todo esto es que, ten por seguro, que sí hay forma de organizar todo sin perder la cabeza.

Siendo sincera, yo arriesgaría mucho por tener aunque sea una o dos horas extras de mi día para dedicarlo a varias actividades. Ahora bien, aterrizando en la realidad, no puedo por arte de magia agregarle horas al día, pero si puedo planificar mejor mis tareas para aprovechar bien cada minuto. Y por eso estoy lista para darte algunas ideas, consejos y trucos que te servirán para hacer lo mismo.

Te confieso que aún estoy aprendiendo a aprovechar mis horas, porque no soy experta en este tema, pero sí he aprendido con el tiempo varias cosas que ojalá mi yo de 20 años hubiese sabido. Ese es el principal motivo por el que yo decido darte estas ideas.

Es esencial evitar saturarse de planes

Hay que entender que los límites no tienen nada de malo, sobre todo si se trata de ahorrar tiempo. Un error común es querer hacer miles de cosas de una vez, sin dar tiempo ni siquiera al descanso. Para que puedas entenderlo mejor te coloco un ejemplo: Querer hacer en un día toda la limpieza del hogar, el mercado, cocinar y para rematar, lavar la ropa.

Son demasiadas labores para un día ¿no crees? Lo ideal sería ir organizando estas labores entre diferentes momentos libres de la semana para que solo le dediques a lo mucho una hora a alguna de ellas. Creo que como cualquier adulto, uno no quiere estar más de un día solo dedicándose a las labores del hogar.

Claro está, es un consejo relativo para organizar el tiempo. No todos tienen la misma cantidad de días libres. De hecho, muchas personas solo tienen un día libre en la semana, lo cual para mi sigue siendo algo bastante admirable. Aún así, creo que ese día debería ser dedicado más al descanso, o al menos a cosas que realmente te gustan. Y para ello, sigo insistiendo en que no es ideal saturar ese día tan sagrado con miles de planes. Si organizas bien tus tareas, es probable que en un mes puedas tener todo organizado y estable en tu hogar.

Como último detalle de este punto, es necesario que aprendas a priorizar tus labores. Hay cosas que requieren mayor atención que otras. Sabiendo qué es más importante en el corto plazo, podrás planificar mejor todo lo que debas hacer, incluso en un mes.

Aprende a decir NO

Antes de enfocarnos en qué puede ayudarte el decir “NO”, quiero que conozcas a Matt D’Avella, un director de cine y reconocido youtuber enfocado en enseñanzas sobre productividad personal, minimalismo y estilo de vida, y de quién me inspiré con este tema. En uno de sus videos aprendí bastante sobre “el arte de decir NO”, algo que muchas veces pasamos por alto. Este es el video:

 

En resumen, a veces es complicado lograr complacer a todos y tener tiempo para todo. Por esa razón, hay que evitar sentirse culpable si educadamente dices “no” ante un plan que parece interesante. Te dejo estos beneficios:

  1. Lograrás sentirte menos estresado: Evitar acumular planes al decir la palabra mágica claramente te ayudará a sentirte más aliviado.
  2. Podrás dedicarle tiempo a lo realmente necesario: Al decirle “no” a ciertos planes o a personas, puede hacer que le des la atención necesaria a los proyectos que sí lo requieren.
  3. Sentirás más confianza en tus decisiones: El autoestima y la confianza se ponen a prueba cuando dices que no puedes hacer algo si ya estás full de tareas. Con tan solo decirlo la primera vez, irás agarrando confianza para otras veces que sean necesarias.
  4. Tendrás menos duda al escoger los mejores planes para ti: Luego de entender tus límites y saber en qué puedes invertir tiempo y en qué no, podrás escoger mejor tus responsabilidades e incluso metas personales.

Algunas apps que serán una excelente ayuda para organizar el tiempo

¿Sabías que hay apps que te ayudan a rendir mejor tu tiempo? Incluso Google cuenta con una herramienta perfecta para organizar mejor tus días. Te dejo este listado con las apps y herramientas online más útiles que he encontrado y que seguro serán un éxito para tus rutinas:

  1. Google Calendar: Como mencioné antes, Google posee un calendario online que es perfecto para rendir mejor cada minuto. No solo puedes apartar labores en el día, sino colocar alarmas, especificaciones, e incluso qué tipo de actividad es. Lo mejor de todo es que al ser de Google, puede sincronizarse con tu celular u otros dispositivos móviles como tu laptop, tablet, etc.
  2. Google Keep: Siguiendo con Google, no podíamos dejar de lado esta. Es básicamente una evolución online de los Posts-it. Esta herramienta te permite establecer tus ideas en formato de notas, y es excelente para pequeños recordatorios. Para mi es el complemento ideal del Google Calendar.
  3. Trello: Ya he mencionado Trello en otras entradas del blog, y no es para menos, es una app perfecta tanto para gestión de tareas laborales como para organizar tu tiempo, incluso en tareas personales. Es muy intuitiva y la aprendes a usar muy rápido. Además, esta app tiene plantillas predeterminadas muy hermosas que pueden servirte si eres de esas personas que ama algo bien diseñado, o incluso colorido.
  4. TickTick: Tareas & Calendario: Esta app es excelente para quienes aman los checklists y prefieren esta táctica para organizar sus labores. Créeme que con esta herramienta es bastante sencillo organizar tu día. Lo mejor de todo, es que tan solo marcando un check, ya estarás listo.
  5. La herramienta de Notas en tu teléfono: Así como lo lees, el apartado de Notas en tu teléfono también puede ser un aliado muy poderoso para organizar el tiempo que tienes. Además, la mayoría ya incluye configuraciones especiales para poder utilizarlo como recordatorios (por ejemplo, estilo viñeta o con alarma). No te miento cuando digo que esta pequeña selección de tu celular puede ser muy potente.

Y para concluir esta parte, no olvides que todo smartphone también tiene su pequeño calendario, y ese te puede funcionar como una agenda personal para todo lo que debas hacer en tu día a día.

Tener agenda no es cosa de niñas o de ejecutivos

¿Sabes qué me ha ayudado bastante a organizar mejor mis planes? Tener una agenda. Pero no una agenda online, hablo de una agenda de papelería, que en mi caso es bastante colorida y acorde a mi estilo (me regalaron una de Marisol Benavides, y es fantástica). Puede que para algunos esto sea más cosa de “niñas” o de estudiantes universitarias y ya, pero no es mentira que en realidad es una herramienta útil para cualquiera.


¿Quieres rendir más tu tiempo? Aprende a mejorar tu productividad en este enlace


Y si se trata de precio (porque algunas agendas son muy caras, no es mentira), recuerda que hay agendas hasta con el diseño clásico de tapa dura y hojas doradas. Sé que ese es el propio cliché de “agenda ejecutiva”, pero también puede ser muy útil para organizar mejor todas tus labores.

Esto lo digo porque a veces el Internet o nuestras herramientas electrónicas pueden fallarnos, y es ahí donde el lápiz y el papel se vuelven nuestros mejores amigos.

El reloj y su enorme influencia

¿Por qué somos adictos al tiempo? Quizás esto se debe a que cada día que pasa, todo sucede más rápido. Los avances surgen cada vez con más fuerza, y mientras todo va avanzando sin frenos, muchas veces sentimos que nosotros nos estamos estancando o que vamos más lento de lo normal. Pero vengo a darte un abrazo ligero -así sea cibernético- para decirte que no, no vas lento, vas a tu tiempo. Que el mundo esté veloz con varios temas de interés cultural, no quiere decir que tú en menos de un año te vas a convertir en una momia.

La obsesión con el famoso reloj es lo que hace que muchas veces terminemos estresados. Con él, muchas veces no sabemos cómo organizar mejor nuestras horas. Está bien que quieras aprender del tiempo, y que veas la hora de vez en cuando, pero es poco saludable si se convierte en algo obsesivo.

Al contrario, aprovecha la herramienta del reloj para poder disfrutar más cada minuto. Hazlo tu amigo a la hora de realizar cualquier labor diaria. A veces puede ser un tremendo apoyo para terminar nuestro trabajo ¡incluso en menos horas de las que suele durar!

En pocas palabras, el mejor consejo para organizar el tiempo siendo adulto es no obsesionarse con él y tampoco desesperarse por el futuro. Cuando uno es consciente de este pequeño detalle, cada minuto del día se convierte en algo valioso.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza