Consejos

¿Cómo mejorar la productividad personal?

Creer que el tiempo se gasta solo en trabajos y descanso, y que no hay otra forma de ser más activo es un error muy grande. Cuando se trata de obtener mayor proactividad hacia uno mismo es necesario aprender a aprovechar cada minuto del día, y por eso te voy a mostrar de qué forma puedes mejorar la productividad personal sin necesidad de dormir menos horas. Tampoco es necesario que sacrifiques mucho, solo debes entender que la constancia y la disciplina son clave.


Para ello, he realizado este artículo tratando de detallar lo mejor posible de qué forma puedes aprovechar el tiempo y mejorar tus actividades rutinarias. Te prometo que en todo el post vas a encontrar información valiosa, pero es importante que leas hasta el final y primero comencemos con algo básico: comprender la productividad.

¿Qué es la productividad en sí?

Si nos basamos en un concepto base ofrecido por la RAE, encontraríamos que no es más que la “capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial” o también que es la “cualidad de productivo”. Esto parece algo bastante amplio para poder entenderlo junto a lo que sería una labor personal.

Entonces ¿Qué entendemos por productividad personal? Si lo detallamos partiendo del concepto base de la RAE, se trata simplemente de la cantidad de trabajo útil y eficaz que tiene cada persona y que puede realizar en una unidad de tiempo. Traducido a un lenguaje sencillo: Cada actividad útil para ti que eres capaz de realizar en cada tiempo, incluso en un minuto. 

Pero aquí no quiero asustarte y enseñarte a “ser más productivo en menos tiempo”, porque creo que eso es subjetivo y no comparto la idea de que “mientras más rápido es alguien, mejor es”. Mas bien esto lo hago para que comprendas que cada minuto puedes aprovecharlo para ti y para cada cosa que planees, incluso proyectos personales.

Desde que te despiertas puede ser productivo

Apenas te despiertas en la mañana ya comienzas tu rutina, y desde este punto puedes comenzar tu productividad. ¿Nunca se te ha ocurrido escuchar un podscast o escuchar noticias mientras te bañas? Parece algo un poco absurdo, pero puede ser una actividad inicial eficaz para comenzar el día con un poco de cultura o diversión para agarrar más energías.

Y para demostrarte que desde que te despiertas puedes mejorar tu día, te dejo otros trucos eficaces para activarte y aprovechar mejor el tiempo:

  • Apenas te despiertes, tómate solo 5 minutos para imaginar cómo será tu día y solo mentalizarte qué vas a realizar. De esa forma probablemente encuentres pequeños espacios de tiempo para aprovecharlos.
  • Mientras preparas el café anota las primeras cosas que harás en el día para que no se te haga desordenado comenzar tu rutina.
  • En lo posible, coloca el despertador 5 o 10 minutos antes de lo habitual para que vayas despertando antes poco a poco y puedas tener así sea 3 minutos extra en la mañana para organizar mejor tu día.
  • Escucha tu música favorita desde temprano para que tengas mayor energía y puedas comenzar mejor la mañana.
  • No te mentalices que es otro día más de trabajo, mentalízate que es otro día más para ti y para ir avanzando en todo lo que haces. Si no tienes el trabajo que precisamente has querido, da pequeños pasos para conseguir uno que realmente te guste.

Aprovecha lo que parece tiempo perdido

¿Te confieso algo? Yo antes creía que cualquier momento fuera de casa o el trabajo era tiempo perdido. Para mi, las horas en el tráfico, los minutos haciendo mercado, y hasta las colas en el banco eran solo tiempo desperdiciado. Pero esto es un error fatal, pues en realidad son minutos valiosos que sí puedes sacarle el jugo como no tienes idea. 

Te voy a dejar una lista de cosas que puedes hacer en lo que parece tiempo perdido para adelantar cualquier proyecto, incluso uno personal:

  • Durante las colas en los bancos o mercados, ten una hoja y un papel y anota algún plan o idea que necesites adelantar ¡Incluso sirve algún curso que quisieras realizar en la semana!
  • Si tienes alguna idea justo en esos momentos, no la dejes ir. Anótala de inmediato, así sea en el celular.
  • Sigue las noticias en tu celular, pues así te culturizas de una forma más rápida y puedes estar al día con cualquier tema que te sirva para algún proyecto personal.
  • Más que el despertador, organízate siempre con apps que sirvan de gestores de tareas como: Trello, Wunderlist o Booster.
  • Camino al trabajo, sobre todo si vas en transporte público, puedes adelantar algún diseño, edición, o hasta un artículo si eres redactor. Recuerda que eso dependerá de tu celular, pero de ahí, no hay límite para no adelantar algo en el bus

En pocas palabras, te informo que no existe tiempo perdido, sino mal invertido, sin darte cuenta tienes a tu alrededor una cantidad enorme de pequeñas herramientas que te pueden ayudar a producir constantemente más allá de las horas laborales, y sin que te agotes en exceso.

Tu herramienta más poderosa: El celular

El celular no es solo para redes sociales y tomar fotos lindas, también funciona para facilitar tus actividades del día a día. Su función principal siempre ha sido LLAMAR, pero en la actualidad ya puedes hasta enviar un correo a través de una nota de voz. 

Entonces, aprovecha cada aplicativo predeterminado de tu celular para mejorar tu productividad. ¿Un ejemplo? El Bloc de notas, pues este te puede servir hasta para armar la lista del mercado. Yo lo utilizo para adelantar notas de mi website, y a veces solo lo envío por correo ya predeterminado como archivo de texto, y básicamente lo recibo como si fuese ya un artículo listo. El límite te lo pones tú mismo con las herramientas del teléfono.

Además, te estoy mencionando tan solo las que ya vienen predeterminadas, porque si hablamos de las apps que puedes descargar, entonces es mayor la cantidad de uso que le puedes dar. Hay diseñadores gráficos que aprovechan el cel para adelantar propuestas de trabajo, o fotógrafos que lo utilizan para comenzar a tener un esquema de su portafolio. En pocas palabras, es un pequeño aparato que sirve para mucho.

Así que ya sabes, comprométete a que no solo lo usará para redes sociales ¿Te parece?

Aprendiendo a dar pequeños pasos

Como un último consejo que te quiero dar para que aprendas a mejorar tu productividad, ya sea trabajando o estando en casa, es que no te precipites en todo lo que haces. Es mejor ir avanzando poco a poco, pero así llegar lejos.

Por eso mismo te recomiendo que consideres cada minuto valioso de tu tiempo para poder trabajarlo con calma, sin apuros. Es clave que mantengas la disciplina con lo que haces, y que no dejes de lado detalles claves que pueden facilitar todo: Una hoja de papel, un lápiz y unos buenos audífonos en tu cartera pueden ayudarte cuando menos lo esperas.

Insisto en que nunca dejes ir las ideas cuando tengas musas inspiradoras, y tampoco desaproveches todo el universo que hay en el Internet.

Un pequeño regalo para ti

Como lo prometido es deuda, y te dije que todo en este post iba a ser de utilidad, te dejo un listado con algunas apps que pueden servirte para gestionar tareas, mejorar tu concentración, y también para organizar tus proyectos.

Gestores de tareas

Para mejorar la concentración

Guarda tus ideas, incluso tus enlaces

Espero te haya servido esta información, y ahora si estés listo/a para iniciar correctamente tus días.

Share & Like!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza