Consejos

¿Cómo disfrutar el tiempo libre y los hobbies sin estrés?

En la actualidad es más común encontrar que muchas personas hacen dinero con casi cualquier cosa. De hecho, es un cliché escuchar que muchos influencers han obtenido grandes ingresos por convertir sus hobbies en un trabajo. Aunque eso no es malo, sí puede ser algo que genere estrés o conflicto para quien quiere sentirse ocupado a todo momento. Es por eso que te enseñaré a disfrutar tu tiempo libre y tus hobbies sin tener estrés por hacerlos productivos.

El día solo tiene 24 horas y a veces sentimos que no son suficientes para sacarle provecho. Por esa razón, terminamos obsesionados con querer hacer que todo sea una “posible fuente de ingreso”. Esa obsesión puede ser bastante dañina, porque poco a poco se va perdiendo el principal objetivo de los hobbies: distraernos y relajarnos un rato. Así que, creo que es hora de que con tan solo unos minutos extras puedes leer aquí una mejor manera de volver a disfrutar de esos pasatiempos.

Necesitas tiempo para ti, y solo para ti

Primero que nada, recuerda que necesitas dedicarte unas horas al día a consentirte. Y eso incluye cualquier hobby desde leer hasta hacer kickboxing.

Por lo tanto, creo que una de las principales reglas para mantener una mentalidad más sana con los pasatiempos es entender que son actividades para ti, las cuales disfrutas y aprovechas para sentirte motivado o alegre durante el día. 

Si te enfocas en que tu tiempo libre solo sirve para buscar cómo ser productivo obligatoriamente, vas a sentirte desmotivado y muy estresado a diario. No tiene nada de malo que algunos minutos del día los dediques a desarrollar mejor tus habilidades para quizás luego explotar un talento como posible fuente de ingreso. El problema está en que todo el día pienses en sacarle provecho a todo, y no justamente en relajarte un poco.

Repito: consiéntete, date esos minutos para ti sin pensar en si serán realmente productivos o no. Además, recuerda que si es algo que te hace feliz, ya es algo útil y no es tiempo malgastado.

Es momento de pensar que si no es productivo en sí, es tiempo perdido

Otro gran problema que cae mucho a cada rato, y de esto yo también soy culpable, es pensar que el tiempo libre que no es productivo, es tiempo perdido. Nada más alejado de la realidad que eso. 

Hace poco aprendí gracias a varias terapias con mindfulness, que la productividad no necesariamente debe ser enfocada en que algo generará ingreso o atención y listo. La productividad o la utilidad máxima de algo también puede ser simplemente que eso nos haga felices. Si algo te hace feliz, no es tiempo perdido malgastado, es también muy bien utilizado. 

Claro está, hay un límite. Obviamente no es que sea muy útil si ese algo es acosar a alguien o solamente hablar mal de una persona. Pero la mayor parte del tiempo, algo tan sencillo como leer es bastante necesario y útil para mejorar la rutina. 

En pocas palabras, no te mortifiques pensando que estás perdiendo el tiempo por ver un episodio de “Betty La Fea” en la tarde, para nada, quizás sí era necesario que te distrajeras con eso un rato. 


Si tienes problemas administrando tu dinero, lee este artículo


¿Puedo desarrollar un hobby en mi tiempo libre?

Hay veces en las que tenemos algún hobby que se mezcla con talento, ejemplo: cantar, actuar, bailar, dibujar, etc. Por eso es normal que si quieres disfrutarlos y no estresarte con ellos te preguntes si puedes desarrollarlos en tu tiempo libre. La respuesta corta es sí, si puedes, la cosa está en que sea porque lo disfrutas y realmente quieres seguir aprendiendo de ese hobby, y que no sea porque a juro quieres convertirlo en un trabajo y listo.

¡Importante! No quiere decir que una persona con alguno de estos hobbies no pueda desarrollarlo para volverlo una carrera o una fuente de ingreso en un futuro, para nada. Pero ahí es donde es importante destacar la diferencia entre hobby o pasatiempo y vocación. De hecho, volviendo a lo mencionado al principio, puede pasar que un hobby se convierta en una vocación y no tiene nada de malo, pero eso suele ser algo que surge poco a poco. Si solo te enfocas en que tus hobbies sean vocación o lo que te genere ingreso, es donde puede venir el estrés innecesario. 

Para resumirlo, toma en consideración lo siguiente:

  • La vocación es un ejercicio que podemos ir construyendo, puede ser de un hobby o talento, pero no es algo obligatorio.
  • La ocupación es a lo que nos dedicamos y que impide emplear el tiempo en algo más.
  • La profesión es nuestra carrera, lo que hemos estudiado.
  • El trabajo es lo que nos genera ingreso, el cual puede venir con las anteriores, pero no necesariamente todas juntas. El trabajo puede también generar ingresos sin tener que ser ni nuestra profesión o vocación.

Entonces, teniendo claro estas diferencias, está bien si quieres desarrollar algún pasatiempo en tu tiempo libre, solo evita estresarte pensando que este a juro se volverá una vocación. De esa forma, podrás realmente sentirte más alegre al momento de realizarlo.

Además, un dato importante, si realmente quieres saber cómo aprovechar parte de tu tiempo para ser productivo más allá de realizar algún pasatiempo, entonces puedes leer este artículo sobre productividad personal para que no sufrás más con lo que parece “hora muerta”.

La creatividad se puede limitar 

¿Sabías que tu creatividad la podrías limitar y no desarrollar bien si no aprovechas tu tiempo libre sin estrés? Es algo que tiene mucho sentido. Durante esas horas tan sagradas del día, puedes aprovechar y leer un poco, jugar videojuegos, ver una película, ver tutoriales, etc. Todas estas actividades estimulantes permiten que tu creatividad vaya desarrollándose. 

De hecho, está comprobado que con muchos pasatiempos, surgen procesos neuronales que pueden despertar nuestra creatividad. Claro está, no es algo que pueda explicar con detalle porque no soy doctora, pero quizás este artículo te de una mejor idea de lo que quiero decir. 

¿Para qué te digo esto? Para recordarte que obligarte a realizar un pasatiempo solo para sacarle provecho económico puede llevarte a la desmotivación, y con el tiempo, a dejarlo de lado por esa misma motivación. Los hobbies hay que aprovecharlos al máximo para que así sean beneficiosos para nuestra higiene mental y sean excelentes herramientas para mejorar nuestro día a día.

Tu tiempo libre puede servir para varios hobbies

La mejor parte de disfrutar del tiempo libre sin pensar en que debe ser productivo, es saber que puede servir no para uno, sino para varios pasatiempos. De esa forma, si te organizas bien, podrías tener más de una hora al día dedicada a relajarte y ser feliz con algo que realmente te distrae de las labores comunes de tu trabajo. 

Además, algo positivo de todo esto es que ¡puedes aprender nuevos hobbies o pasatiempos en tu tiempo libre! Así no te limitas tanto y quién sabe, quizás de esta forma conozcas otros talentos que desconocías que te hacen feliz.

Es momento de relajarse y no guiarse por la corriente con este tema

Como último recordatorio de este tema, te recomiendo que no te tomes tan a pecho lo que se hace tendencia en cuanto al tiempo libre y el dinero. En pocas palabras, sí, es excelente que hayan influencers en la actualidad que hagan dinero con algún hobby que volvieron vocación, pero no es a juro el modelo a seguir o algo obligatorio. No creas que porque no lo estás haciéndolo exactamente igual a ellos estás mal. Más bien toca relajarse y disfrutar bien esas horas de tu día para que te consientas a ti mismo/a.

Espero que este breve post te sirva de reflexión para que puedas ahora aprovechar cada minuto como algo sagrado que puede hacerte feliz sin que sea solo una fuente de ingreso. Créeme, de esta forma, los dolores de cabeza serán menores.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza