Consejos,  Mi Vida Como Emigrante

Buscando trabajo en Lima + Tips

Conseguir trabajo en Lima puede resultar toda una travesía para la mayoría de emigrantes, sobre todo venezolanos. Muchos llegan a esta ciudad con un chip inconsciente de miedo y angustia pensando que jamás conseguirán algún empleo o que simplemente la paga será muy poca y no abarcará todo sus gastos. Si eres uno de estos casos, no temas, respira hondo y concéntrate en este post que traje para detallar lo más que pueda varios consejos y reflexiones sobre la exhaustiva búsqueda laboral en lima, enfocada principalmente para venezolanos/as que están aquí para lograr la estabilidad que lamentablemente nuestro país de origen no nos iba a otorgar ni ahora, ni en unos cuantos años.

Conoce tus habilidades y ¡destácate!

Antes de revisar cualquier oferta laboral o página enfocada en trabajos, es necesario que con mucha honestidad te enfoques en ti y analices bien cuáles son tus virtudes y tus pequeñas dificultades, es decir, saber en lo que eres bueno y en lo que no. Al conocer bien tus habilidades es más sencillo enfocarte en una búsqueda laboral que sea acorde a tus necesidades y que no termines trabajando en algo que al mes probablemente abandones (aunque esto es relativo).
Aunque parezca mentira, esto es extremadamente importante, no lo dejes de lado, incluso si tu intención es conseguir cualquier trabajo temporal (mesero/a, vendedor/a, etc.), sigue siendo importante que conozcas tus habilidades porque a largo plazo esto puede ser una pieza fundamental para que consigas lo que realmente te haga sentir cómodo/a y no fuera de lugar.
Luego de hacer esta leve investigación personal, ya puedes pasar a lo siguiente que es prácticamente la búsqueda en sí para conseguir ofertas laborales, las cuales lloverán como no tienes idea.

La variedad de trabajos en Lima

En Lima JAMÁS falta trabajo. Siempre hay ofertas laborales en todos lados, claro está, todas muy variadas entre sí, por lo que acá dependerá de ti que las leas con detenimiento o que al dejar curriculum, preguntes todo lo necesario al empleador para que nada quede en el aire.
Algo muy importante que debes considerar como venezolano/a es que el peruano en sí es MUY TRABAJADOR, como no tienes idea, son personas que con tal de hacer emerger sus proyectos y negocios, serán capaces de dedicarle hasta más de 8 horas a lo que hacen, no miento. Esto no quiere decir de ninguna forma que de por sí sean EXPLOTADORES como muchos lo quieren poner, para nada, solo son personas que toda la vida se han dedicado a esforzase muchísimo en sus labores porque eso les rinde fruto (como todo). Ahora bien, lo que no es mentira, son dos aspectos negativos que pueden chocar en este tema:
  1. Ante la ola migratoria de venezolanos, si hay algunos peruanos/as que se quieren aprovechar y exigen muchas horas laborales a costa de poca paga (a veces menos de sueldo mínimo) y muchas veces solicitando otras funciones que no son acordes a lo que el empleado debería hacer. Ten cuidado por eso con algunas ofertas y repito, PREGUNTA todo lo que sea necesario y si el empleador muestra duda ante muchas cosas, es preferible acudir a otra opción 
  2. Muchos venezolanos consideran “explotador” alguien que simplemente les solicita la labor que deban hacer, 8 horas al día de lunes a sábado, y que todas las horas extras que se den sean pagadas (a veces hasta las pagan doble). Esto NO ES EXPLOTAR, mucho menos si el empleador está siempre negociando contigo el trabajo y las horas para que justamente recibas el ingreso debido. Lo que sucede es que muchos venezolanos inconscientemente llegaron con la mentalidad muy dañada que dejó el Gobierno de trabajar solo las horas que uno quiera, 5 días a la semana, sin necesidad de hacer algo, flojear si se quiere y de ninguna forma recibir amenazas de despido. Esto no pasa en Perú, así que es hora de dejar la vagancia atrás y progresar.
Entonces, ya sea que decidas mientras tanto trabajar como mesero/a (acá le dicen azafata, o mozo), vendedor o de una vez en tu área, es importante que tomes en cuenta lo que acabo de escribir, pues esto te servirá para no llegar, por más feo que suene, con la “marginalidad” adelante y querer imponer miles de cosas que culturalmente, chocarán muchísimo en este país y mas bien te traerá fracaso.
Para conseguir rápidamente un empleo claro está que puedes ir, como ya mencioné antes, a los trabajos más comunes como mesero/a, vendedor/a y hasta “jalador”, que es la labor que realizan aquellas personas en las entradas de locales llamando la atención del público para que entren al lugar, es decir, los “jale”, de ahí su nombre, pues bien, en estos casos siempre hay avisos en muchos locales paseando la ciudad, así que puedes adentrarte apenas veas uno y dejar curriculum haciendo una breve pero precisa presentación y sobre todo, siendo educado/a, NUNCA sobrado/a. De igual forma, estos anuncios suelen dejar un número telefónico o correo, por lo que puedes acudir a comunicarte con estos métodos también.
Siempre revisa Facebook e incluso Instagram, porque acá en Lima usan mucho las RRSS para buscar empleados. Acá te dejo el LINK de un grupo en Facebook en el que siempre están buscando empleados, y puedes seguir adentrándote en esta red social con búsquedas de grupos de ofertas laborales, porque hay bastantes.
Ahora bien, lo ideal muchas veces es primero comenzar con trabajos de estas características para que a largo plazo acudamos a algo que nos sea más cómodo, aunque muchas veces si corremos con suerte podemos empezar de una vez en nuestra carrera, todo es cuestión de perseverancia, empeño, y sobre todo, DESTACAR todas tus habilidades y virtudes.

¿Funciona Bumeran, Aptitus y Computrabajo?

Estas páginas obviamente son ideales para buscar trabajo, pero hay un detalle, necesitas obligatoriamente un documento legal de permanencia para registrarte en ellas, sea DNI o carnet de extranjería, por lo que no resulta fácil considerar estas opciones si deseas enviar CV, pero sirve para revisar ofertas.
Lo bueno es que acá podemos conocer que el mercado laboral de Perú, sobre todo Lima, es tan extenso que resulta fácil emerger en casi cualquier área, claro está, dependiendo de la carrera que hayas decidido ejercer, pues hay límites.

¿Hay empleo para doctores, abogados, odontólogos y carreras similares?

He aquí un aspecto delicado en el campo laboral de Lima, y es que si resulta complicado ejercer labores que requieren muchos recursos legales, tales como el derecho y la medicina. No es imposible, claro está, pero si es complicado, para estos casos es necesario que como todo, tengas todos tus papeles en regla y apostillados, y que apenas llegues empieces como mínimo a pedir prórroga con el pasaporte para tener suficiente tiempo para buscar el trabajo. De ahí, probablemente te toque invertir en permisos necesarios y cuidado si no te toca equivalencias académicas, pero todo sea por el bien no solo del país, sino el tuyo, para que puedas ejercer legalmente la carrera y además, recibas el pago que mereces.
Cuidado con que te ofrezcan trabajo en lugares clandestinos sin importarles tus papeles, porque si llegase organismos como la SUNAT a evaluarlos, saldrás perdiendo y hasta podrían deportarte por eso, así que ten MUCHO CUIDADO.

El marketing digital, los idiomas y la comunicación audiovisual en Lima

Estas tres temáticas son las que actualmente más han emergido en esta hermosa ciudad para ofrecer empleos, por lo que te recomiendo que si ya tienes experiencias en ellas, las sigues ampliando aquí. Hay muchos grupos en Facebook y páginas que siempre están buscando empleados, y muchas veces lo único que realmente importa es un buen portafolio y/o curriculum. 
En mi caso personal, trabajo en una empresa emergente justamente de desarrollo web y marketing digital que a pesar de ser pequeña, poco a poco va creciendo y nos va fenomenal. Cabe destacar que cuando son empresas emergentes muchas veces toca leves sacrificios necesarios para obtener, además de un mejor ingreso, una mejor labor profesional, por lo que esos leves sacrificios (algunas horas extras, por ejemplo) SIEMPRE rinden frutos.
La comunicación audiovisual, es decir, fotografía, videos, etc., son otros aspectos que emergen muy bien en Lima y que dan abasto para que aquellos creativos con estas áreas salgan adelante y se dediquen a promocionar sus proyectos. Esto se da principalmente por la modernidad de esta ciudad en aspectos sociales, y que además, su cultura se expone en todos los rincones y da pie a empezar muchísimas ideas artísticas. 
Claro está que hasta para los periodistas hay campo mientras tengas los papeles en regla, pues muchos medios, incluyendo el intimidante Grupo El Comercio, tienen siempre vacantes disponible para aquellos que deseen dedicarse a la rama informativa, y claro está, nunca es una labor mal pagada, al contrario, siempre se recibe lo que es debido por ley.
Los idiomas son algo que también destaca en esta ciudad, no solo el inglés, sino cualquier idioma, pues acá ciertamente no es común que una persona te hable otro lenguaje que no sea español. Si en tu caso, sabes más de 2 idiomas, tienes un futuro prometedor aquí si sabes promocionar estas habilidades linguísticas, pues varios institutos buscan profesores para estos casos, o incluso, hay empresas buscando traductores, así que no temas y adéntrate en esto.

Tips importantes

Te dejo por último algunos consejos importantes al realizar esta búsqueda.
  • El salario mínimo en Perú es de S/850, pero en casi todo los trabajos ofrecen entre S/1000 y S/1200, así que nunca aceptes menos del sueldo mínimo al momento de buscar trabajo, esto te ayudará a evitar ser explotado. Otra cosa, no te pongas menor precio del debido solo por ser emigrante, siempre hay que calcular lo que realmente vale nuestra labor, pero eso sí, tampoco sin exagerar y pedir S/5000 por un trabajo de 4 horas como diseñador junior.
  • El inglés es una herramienta excesivamente importante en muchos empleos y puede marcar la gran diferencia al momento de contratar venezolanos, así que si sabes este idioma, aprovéchalo, sino, haz un curso lo antes posible para por lo menos saber lo básico y defenderte.
  • Jamás llegues con actitud sobrada o peor, dando lástima, eso evitará de una que te contraten, así que simplemente muestra seguridad, respeto y honestidad al presentarte laboralmente.
  • No caigas en lo mismo que muchos de la venta informal solo por ser el atajo fácil, a menos que lo hagas como algo de dinero extra y que lo hagas con todos tus papeles en regla, eso incluye permiso de la Municipalidad para vender alimentos, porque del resto, lamento decirlo, pero terminarías cayendo en un mal y no un bien para este país. No por eso desprestigio a quienes “laboran” así, pero la idea es ayudar a surgir, no a hundir.
Por ahora dejo el post hasta aquí, próximamente compartiré otros detalles importantes y estoy atenta a cualquier sugerencia ¡Feliz lunes!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza