Opiniones Desenfrenadas

¿Existen artistas contra el comunismo?

La política recientemente ha dado mucho de qué hablar en Latinoamérica. No es para menos, pues las protestas en Chile y las elecciones en Argentina solo han sido una breve muestra. La mayoría de estos se basan en resentimiento y son guiados por ideologías de extrema izquierda, un pensamiento común para los artistas. Pero no todos los artistas son necesariamente de izquierda, aunque cueste creerlo, aún hay artistas en contra del comunismo con mucha fuerza.

Y en este blog quise justo hablar de ese tema porque al parecer los pro-comunismo hacen más ruido. Así que sin más preámbulo, les demuestro que sí hay artistas de otros pensamientos políticos.

¿Existen artistas contra el comunismo?

En pocas palabras, sí, sí existen. Solo sucede algo bastante irónico: prefieren no hacer alarde de ello si no es necesario. Cabe destacar que aun así, hay artistas que sí son completamente de derecha y que estos si prefieren mencionarlo muchas veces en entrevistas o campañas.

Puede parecer jalado de los pelos para muchos porque tristemente, se tiene la idea de que artista = anti-sistema. Pero no tiene por qué ser así, al fin y al cabo, el arte es un tema tan subjetivo y amplio, que no debería solo enfocarse en un perfil, mucho menos político.

Por lo tanto, poco a poco irán leyendo aquí los diferentes artistas que demostraron, así sea sutilmente, que no son de izquierda.

Artistas completamente de la derecha: la right-wing al poder

Beach Boys

Aunque se cree que no es del todo el caso de Brian Wilson (ha sido más sutil al respecto, al parecer), el cantante Mike Love sí es bastante obvio con su tendencia a la derecha. Ambos llegaron a tocar para varias campañas del partido republicano en EE.UU. De hecho, ellos han tocado incluso en algunos eventos o conmemoraciones especiales de este partido, incluyendo el centenario de Reagan.

50 Cent

A veces una entrevista basta para que un artista demuestra su ideología de derecha aunque sea de forma sutil, al fin y al cabo, eso no tiene que a juro ser algo malo. Este fue el caso de 50 Cent cuando en una entrevista admitió que quisiera conocer a George W. Bush porque se identificaba con muchos de sus aspectos, e incluso apoyaba algunas de sus leyes. 

Geri Halliwell

Geri fue bien clara en su posición a favor de la derecha y quizás como una de las artistas en contra del comunismo, cuando aclaró que Margaret Thatcher fue la primera “Spice Girl” y una pionera para el entonces popular grupo de las Spice Girls. De hecho, definió a las chicas como “Tatcherites”.

Incluso en el rock hay artistas contra el comunismo

Algo que quizás le cause una convulsión a varios comunistas, es que hay varios “rockeros” que no son para nada de izquierda, y que más bien prefieren apoyar el otro bando. Tal es el caso de Elvis Presley, por ejemplo, quien llegó a ser uno de los artistas emblemáticos en tocar en la White House en 1970. 

De hecho, en esas fechas, el rey del rock estaba dispuesto a ayudar a combatir las drogas, la cultura hippie y las ideas “radicales” de violencia, sobre todo porque se consideraba un nexo cercano a esa cultura que podría funcionar. De hecho, llegó a alegar que para él, Los Beatles promovían ideas “anti-americanas” a la población (esto no es del todo falso si nos basamos en las ideas de Lennon). 

Y ni se diga el caso de Johnny Ramone, quien claramente siempre quiso demostrar sus tendencias ideológicas de derecha. Durante la inducción de The Ramones al Rock’n’Roll Hall of Fame en 2002, Johnny exclamó “Dios bendiga al presidente Bush”, como solo una pequeña muestra de lo que les menciono. Y de hecho, este músico siempre aclaraba que los jóvenes siempre caen en el liberalismo, y esperaba que cambiaran de parecer cuando viesen como era  en realidad el mundo.

Irónico, un punketo de derecha, eso es todo un antagonismo ante cosas como Ska-P, por ejemplo. 

Otro caso que a más de uno puede que impacte: el mismísimo Ian Curtis de Joy Division. Este ídolo para muchos, fue fuertemente un personaje con ideas conservadoras, solo que siempre bajo perfil. Pero bien se sabe que fue uno de los que ayudó a que Margaret Thatcher lograra obtener el poder en el Reino Unido, pues votó por partidos conservadores y estaba totalmente en contra de las protestas de los obreros y otros trabajadores de la working class. 

No tienen que ser radicales de derecha

Aún así, es importante resaltar que no es necesario ser un conservador o alguien de extrema derecha para ser uno de los artistas en contra del comunismo, basta con simplemente no apoyarlo y a veces demostrarlo. 

Fiel muestra de ello es Morrissey, el ex-vocalista de The Smiths, quien más de una vez ha dejado claro estar en contra de la realeza británica, pero también fuertemente en contra del comunismo. De hecho, ha exclamado en varios conciertos detestar estos pensamientos y hasta compuso un tema para la dictadura comunista en Venezuela (“Who Will Save Us From The Police?”).

Otro ejemplo de ello podría ser Jared Leto, quien durante el 2014 en plenas premaciones de los Oscars apoyó las protestas de Venezuela y Ucrania porque pedía la libertad de estos países, y más de una vez lo han captado aclarando que no apoya para nada las ideas radicales de la izquierda, y no por eso, se ha mostrado ser fan tampoco del otro lado.

Y en cuanto a los de habla hispana pare de contar, pues artistas como Alejandro Sanz, Ricky Martin y Miguel Bosé han siempre alzado la voz en contra de gobiernos pro-izquierda y radicales, sobre todo en casos como Venezuela, Cuba y Bolivia.

Algunas reflexiones para finalizar…

Más allá de si está bien ser o no ser de derecha, creo que es importante rescatar la ironía de este asunto: mucho se publica y se sabe de artistas de izquierda, pero no se sabe tanto de los del otro lado, y ni siquiera se publica mucho de los que critican a la izquierda.

Esto solo nos da una ligera muestra de que parece ser más común y quizás hasta más socialmente aceptado ser “anti-capitalista”, cuando claramente no debería favorecerse apoyar de forma tan radical ideas que causaron hasta más daños que cualquier gobierno de derecha. No es posible que se acepte más a aquellos artistas que apoyan ideas que han escondido genocidios, así sea algo tapado.

Esto es algo digno de reflexionar, y que espero los haga pensar un poco luego de leer este post. No es común siempre hablar de este tema, pero sí, a veces hace mucha falta.

Share & Like!
error

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza