Consejos

5 apps de self-care para mejorar tu estilo de vida

Estamos en una época en la que el cuidado personal, autocuidado o simplemente self-care se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas. Tanto es así, que incluso ya hay un Día Internacional del Autocuidado. Pero en la era digital, para muchos sigue siendo complicado darle tiempo a este tema, a pesar de que debería ser prioridad cuidarse a uno mismo. Aún así, creo que esto puede cambiar bastante si te digo que es posible mejorar tu estilo de vida y hasta mantenerte saludable con tan solo tener las apps adecuadas en tu celular. 

En este post podrás descubrir un listado de 5 apps de self-care ideales para agregarlas a tu día a día, y hacerlas parte de una rutina saludable. Por si acaso, son apps disponibles para Android y para iOS. Pero antes de adentrarnos en el listado de estas apps, te recomiendo leer primero la importancia de tenerlas como herramientas para tu cuidado personal.

¿Cómo pueden estas apps mejorar tu estilo de vida?

Los smartphones suelen ser asociados como un método de distracción y de comunicación, pero pocas veces como un apoyo a otras labores. Lo cierto es que con tu celular sí puedes hacer cambios positivos en tu vida. Todo esto dependerá bastante del equilibrio que le des a su uso, y entre esos están, el agregarle aplicativos que te sirvan para hacer de tus hábitos algo positivo.

De ahí la importancia de no ver al celular como un enemigo, sino como un apoyo para que puedas mejorar tu estilo de vida sin complicaciones. Los aplicativos enfocados en el self-care pueden ayudar bastante, pues trabajan con elementos creados para organizar tus labores, darte un break, conocerte a ti mismo o incluso cuidar tu alimentación. Es por eso que ante tantas personas que aseguran que el celular es un “enemigo”, en realidad puede ser el amigo perfecto para ayudarte con tus rutinas. 

¡Ojo! todo en exceso es malo. Por eso el listado que te dejo acá es para que lo tomes como recomendación y escojas lo que te favorezca. No tienes que descargarte todas las apps y tampoco tienes que seguir todo al pie de la letra. La idea es tener un apoyo al alcance de tus manos.

Calm: Meditación y Sueño

(Foto: The Guardian)

Esta es la app número uno dedicada a lo que dice su nombre, la meditación y el sueño. Hasta la fecha tiene más de 30 millones de descargas acorde a la información que han resumido en su página web

Esta app creada por Alex Tew y Michael Acton Smith, se encarga de ofrecer diferentes herramientas para fortalecer tu salud mental. Es perfecta para manejar el estrés, la ansiedad, el insomnio e incluso la depresión. Además, su utilidad principal y la más usada es la de meditación en 10 minutos. Esta táctica te asegura que en 10 minutos del día puedes tener mayor autocontrol y tranquilidad mental.

Además, esta app te ofrece una gran cantidad de música para dormir, lecciones de meditación, programas especializados y hasta sonidos naturales para relajarte. Es bastante completa cuando se trata de meditación y mindfulness.

Descarga la app en este enlace.


¿Cuáles son las diferencias entre mindfulness y meditación?


Reflectly

(Foto: Forbes)

Si hay algo que sirve mucho para despejar la mente, es escribir, así sean ideas desordenadas pero llenas de emociones. Es por eso que se ha ido popularizando mucho la idea de tener un journal o diario personal en estos años, y no solo para “chismear”. Si no eres amante de escribir, no te preocupes, también tienes la opción de hacerlo digital, sobre todo con una app tan potente como Reflectly.

Reflectly es una app interactiva que trabaja con una inteligencia artificial (IA) especializada en hacerte reflexionar sobre tu mente. En pocas palabras, te ayuda a estructurar mejor todo lo que pasa por tu cabeza para así entender mejor tus ideas.

Esta app cuenta con una gran variedad de herramientas psicológicas, por eso ha sido tan útil y exitosa. Te aseguro que con este aplicativo podrás tener un par de minutos al día dedicados a analizar tu mente y entender mejor qué es lo que hay detrás de cada pensamiento y sentimiento. 

Descarga la app en este enlace.

Plant Nanny 

(Foto: App Advice)

Creo que es más común encontrar personas que les cueste tomar agua que aquellas que lo hacen con facilidad. Hasta hace un par de años yo era de las que no tomaba agua, a veces ni siquiera un vaso en un día. Este hábito puede ser complicado, y por eso te recomiendo ayudarte con una app tan adorable como Plant Nanny. Además, beber agua es un must para mejorar tu estilo de vida.

Por los momentos, ya va por su segunda versión, y la verdad que es el mejor recordatorio que puedes encontrar. Su dinámica es fácil, cada vez que tomes agua le das click a la plantita y así esta va creciendo y se va haciendo hermosa. Es realmente irresistible y creo que por ese mismo motivo se te hará más sencillo recordar tomar agua. Vamos ¿no dejarías morir a una plantita tan inocente, o si?

Descarga la app haciendo clic aquí


Estas 5 youtubers asiáticas cambiarán tu forma de disfrutar la vida


#Selfcare

(Foto: #Selfcare app)

Importante: Esta app solo está disponible en inglés por los momentos.

Sí, el nombre es con el # incluido. Es una aplicación que tal cual dice su nombre, se encarga en recordarte que debes darte tiempo a tu mismo. No es necesario que saques una manta y te acuestes en el piso a hacer yoga, para nada. Con esta app podrás descubrir que tener tiempo para uno mismo es más sencillo de lo que parece.

Su dinámica es simple, eres tú acostado en tu cama, como cualquier día en la que sientes flojera hasta de moverte. Lo interesante es que desde esta perspectiva esta app te recuerda hasta lo más mínimo que te puede servir para consentirte, sin necesidad siquiera de salir de la cama. Te ofrece juegos interactivos relajantes, e incluso recordatorios de cómo acomodarías tu cuarto, y un sinfín de ideas más. 

Me parece bastante adecuada para entender que el self-care no es solamente meditar, sino darnos un espacio para nosotros, así sea simplemente cerrando los ojos un par de minutos.

Descarga la app en este enlace

Presently: Diario de gratitud

(Foto: Presently App)

¿Qué tal si nos dedicamos un par de minutos al día a agradecer lo que tengas? Puede ser desde una taza de café, hasta un cielo despejado o un delicioso clima fresco. Puede ser cualquier detalle. Pues en eso se basa esta app, recordarte que puedes mejorar tu estilo de vida agradeciendo lo que tienes.

Eso sí, tampoco es una aplicación enfocada en la perspectiva negativa de que “al menos no estás peor que -insente estereotipo cliché como niño de áfrica o paciente oncológico-”. Al contrario, este aplicativo se enfoca en ti, no en compararte, y darte pequeños recordatorios de cosas que te hacen sentir bien. Por eso hago énfasis en que cualquier detalle puede hacer que tu día sea más ligero, y Presently te lo demuestra.

Su diseño es minimalista y bastante atractivo, por lo que es fácil de manejar y excelente para trabajar con tus ideas. Además, también funciona como un journal personalizado.

Descarga la app haciendo clic aquí


Recuerda que para cuidarte a ti mismo y darte tu espacio, no basta con descargar estas apps, también es importante que vayas creando hábitos sanos. La adultez no es fácil, y en estas épocas menos, por lo que es esencial aprender a llevarla con calma y no descuidar nuestra salud física y mental. Dáte un respiro, siempre hace falta.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza